Recursos |
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Hemos creado este espacio para que entre todos aportemos diferentes recursos para apoyar a docentes, participantes y administradores de educación, para avanzar hacia el e-Learning de manera rápida y efectiva.
Visita toda la información que tenemos disponible para ti, y colabora aportando recursos que sean útiles en esta sección. ¡creemos comunidad!
¡Avancemos juntos hacia el aula virtual!
¿CÓMO SE SUBE UN RECURSO?
Para añadir un recurso, por favor, pulsa en "Añadir entrada", y completa todos los campos para que la búsqueda resulte más efectiva al resto de usuarios: título, descripción, categoría y keywords. En este enlace encontrarás un manual en el que se explican los pasos para realizar este procedimiento.
10 consejos para profesores que tienen que trabajar en casa por el coronavirus | ||||
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Este breve artículo contiene recomendaciones de Elena Prieto, una
profesora española, para facilitar el trabajo de los profesores que
deben atender a sus grupos de manera virtual. | ||||
10 consejos para realizar con éxito un curso virtual | ||||
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Detalle resumido de los principales aspectos a considerar al programar un curso virtual. | ||||
10 herramientas para crear mapas mentales | ||||
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Fuente: https://gesvinromero.com/2015/07/10/mapas-mentales-10-herramientas-en-linea-para-elaborarlas-infografia/ | ||||
14 extensiones de Chrome para formadores online | ||||
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15 recursos de matemáticas para Secundaria | ||||
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Las matemáticas son una de las materias que más práctica requiere para su comprensión y aprendizaje. En esta entrada se presentan 15 herramientas con las que trabajar ciertos conceptos matemáticos enfocadas mayoritariamente a alumnos de secundaria. | ||||
3 razones por las que son importantes los LMS en la actualidad (EN) | ||||
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En este artículo se presentan tres principales razones por las cuales los LMS son de especial importancia en la actualidad, centrándose en este caso en la educación universitaria. " | ||||
4 pasos para una transición efectiva a la formación virtual | ||||
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6 buenas prácticas de microlearning para combinar con gamificación | ||||
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En esta página (en inglés) puedes encontrar 6 buenas prácticas de microlearning muy recomendables para combinar con gamificación. | ||||
6 Claves para ser un buen tutor on line | ||||
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En este vídeo una experta en elearning brinda en base a su experiencia consejos para orientar con calidez a tus participantes. | ||||
6 pasos para aprender a trabajar como docente desde casa | ||||
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En este vídeo se presentan algunas claves de interés para encontrar recursos para ejercer exitosamente la docencia desde casa sin necesidad de tener conocimientos técnicos de informática y programación. | ||||
Algunas sugerencias de actividades de aprendizaje | ||||
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Es
una presentación que contiene un listado de actividades de acuerdo con
la dimensión cognitiva que se promueve en ellas: apropiación del texto,
relación texto-contexto y aplicabilidad. | ||||
Aprende en casa | ||||
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Este portal ofrece orientaciones para que la comunidad educativa
diseñe estrategias pedagógicas alternativas y de flexibilización
curricular para asegurar la atención educativa desde los hogares. | ||||
Aprendemos en casa | ||||
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El ministerio de Educación de España ha llevado a cabo la iniciativa Aprendemos en casa, que consiste en una programación especial de cinco horas en la televisión pública de contenido educativo dedicado a estudiantes de entre 6 y 16 años. Esta iniciativa pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial, especialmente a los estudiantes de familias socialmente vulnerables, a quienes viven en territorios con dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda. | ||||
Aprendizaje Basado en Proyectos | ||||
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El Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP es una metodología de
enseñanza de las llamadas “activas” puesto que mediante la solución
de problemas que se les plantea a los y las estudiantes, se implican
activamente en la búsqueda de soluciones y las encuentran en forma
colaborativa. En este vídeo se explica de manera breve e ilustrativa en qué consiste. | ||||
Aprendizaje basado en proyectos - Infografía | ||||
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Aptus | ||||
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Aptus es una iniciativa chilena que cuenta con un banco de recursos educativos para estudiantes desde Educación parvularia hasta 8º Básico. Las materias que apoyan son Lenguaje y Comunicaciones, Matemática, Ciencias e Historia. Van actualizando los materiales semanalmente y los publican adicionalmente en su página de Facebook para que sean más accesibles a la población. | ||||
Audio-learning | ||||
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Se trata de una alternativa más de formación en formato podcast y multidispositivo. Los audiocursos son ideales para usuarios con predilección por escuchar en lugar de leer, y para quienes buscan complementar momentos puntuales de su día con el aprendizaje: viajes en transporte público o en coche, tiempo de deporte o paseo etc. Aquí compartimos algunas buenas prácticas relacionadas con esta modalidad:
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Aumentar el compromiso de los estudiantes mediante el uso de rúbricas de compromiso (EN) | ||||
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Esta interesante rúbrica busca ser utilizada para la autoevaluación, un tema relevante en el contexto de la evaluación auténtica. | ||||
Batería de actividades de aprendizaje | ||||
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Es un documento que contiene un listado de actividades y el alcance
cognitivo con el que se relacionan; también se incluye la descripción de
algunas de estas actividades. | ||||
Beneficios de los foros en la educación en línea | ||||
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Los foros son el lugar donde la mayor parte de la interacción tiene lugar entre los estudiantes; son fundamentales para mantener viva la comunidad. En esta infografía se muestran algunos de sus beneficios. | ||||
Biblioteca Digital del ILCE | ||||
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Biblioteca Digital del ILCE es un portal que ofrece obras y
colecciones de libros para su libre acceso en internet. Presenta obras
de literatura, arte, geografía, historia, divulgación
científica, educación ambiental, y pedagogía, entre otras. Cuenta con
una sección infantil que ofrece opciones de lectura para la edad escolar
y una sección de didáctica para apoyar el trabajo y la formación del
docente de educación básica. Los usuarios registrados abarcan
estudiantes y docentes desde educación básica hasta licenciatura. | ||||
BioMio | ||||
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Una de las tareas más importantes y más difíciles en la educación actual es acercar a los niños a la ciencia. BioMio es una app móvil (disponible para Android e iOs) que pretende alcanzar este objetivo con ilustraciones de calidad y ambientes exuberantes.
En lugar de los libros de texto, los niños aprenderán y se sensibilizarán respecto a la vida en nuestro planeta con una herramienta que les enseñará no sólo que la ciencia es importante, sino también muy divertida y estimulante. | ||||
Blackboard Learn | ||||
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Blackboard Learn es la plataforma tecnológica líder en el mundo para la entrega de experiencias online educativas enriquecidas, gestionando el contenido digital y aunando el acceso a herramientas e información a través de un entorno de aprendizaje basado en web. Ofrece herramientas innovadoras con el objetivo de facilitar a los instructores la creación y administración de sus cursos y ofrece a la institución herramientas para la creación de comunidades y la gestión de contenidos. | ||||
Blended Learning | ||||
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El Blended Learning es un enfoque de aprendizaje que combina la capacitación dirigida por un instructor y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje pleno en línea, la parte online de la capacitación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro sino que los maestros incorporan tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. En esta infografía se muestran algunos pasos previos que es importante llevar a cabo para que el modelo funcione: | ||||
Buenas prácticas para trabajar en equipo en entornos virtuales | ||||
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El
objetivo de esta guía es identificar buenas prácticas para organizar y
coordinar equipos de trabajo que pueda implementar en formaciones
(talleres o cursos) en modalidad en línea y de manera síncrona. | ||||
Buenas Prácticas Sesiones en Vivo | ||||
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En esta sesión se presentan varias recomendaciones y consejos a seguir a la hora de prepara una sesión de webinar. | ||||
Buenas prácticas. Sesiones en vivo | ||||
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Es una presentación que muestra buenas prácticas de sesiones en vivo para cursos en línea. | ||||
Canales de Youtube educativos para primaria y secundaria | ||||
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Las redes sociales se han convertido en un aliado en este período de transición forzosa a la educación a distancia. En este documento se presenta una lista de varios canales de Youtube de carácter educativo organizados por áreas temáticas que pretenden servir como apoyo a alumnos de primaria y secundaria. | ||||
Canva | ||||
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Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños. Entre los diseños que puedes crear con Canva se incluyen logos, posters y tarjetas de visita. También puedes crear flyers, portadas, infografías, programas e invitaciones,
así como folletos, calendarios, horarios, encabezados para correos
electrónicos y publicaciones para redes sociales entre otras muchas
cosas. | ||||
Ceibal en casa | ||||
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El Plan Ceibal se creó en Uruguay en 2007 para apoyar la educación en Uruguay con las nuevas tecnologías. En la situación actual de suspensión de las clases en los centros educativos, han creado la iniciativa Ceibal en casa, mediante la cual apoyan a estudiantes, docentes y familias con recursos y actividades accesibles desde cualquier dispositivo para mitigar las consecuencias de la llegada del COVID-19. | ||||
Cinco estrategias para potenciar la motivación del estudiante | ||||
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En este vídeo encontrarás 5 tips para trabajar la motivación en el aula.
De esta manera, encontrarás un punto de partida para motivar al alumno,
fomentar la autonomía y la participación y reconocerle por sus
habilidades.
Para crear una comunidad de autoconfianza y
motivación en el aula. Se muestran 8 fases que refleja de forma gráfica
los estadios que atraviesa un estudiante y lo que hay que considerar en
cada uno. | ||||
ClassDojo | ||||
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ClassDojo es una herramienta en línea que permite que un docente pueda gestionar a todos sus alumnos, asignándoles puntuaciones —positivas y también negativas— para valorar su comportamiento. Toda esta información pueden verla las familias, con las que también se puede establecer un canal de comunicación. Los profesores pueden animar a sus alumnos para fomentar cualquier habilidad o valor: trabajo duro, amabilidad, ayuda al prójimo y mucho más. Los alumnos, por su parte, pueden exhibir lo que han aprendido añadiendo fotos y vídeos a sus propias carpetas. | ||||
Claves para crear un escape room educativo | ||||
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Un Escape Room es una actividad que implica una sucesión de retos que cuyos/as participantes deben ir superando en grupos, ya sean pequeños más grandes dependiendo de lo
que los/las guías decidan, de acuerdo con objetivos, recursos o
circunstancias externas. En el ámbito educativo aportan un valor especial pues combinan distintas metodologías como el aprendizaje colaborativo, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos. En este artículo se presentan 12 claves para crear escape rooms educativos de calidad y utilidad en el aula. | ||||
Colombia aprende. La red del conocimiento | ||||
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Este portal cuenta con un banco de recursos audiovisuales para
educación básica, media superior y superior, de diferentes áreas del
conocimiento. | ||||
Cómo dar y recibir feedback en eLearning | ||||
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Se trata de un breve artículo que contiene una serie de recomendaciones para ofrecer retroalimentaciones efectivas en e-learning. | ||||
Cómo gamificar una unidad didáctica | ||||
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La gamificación no solo supone un aumento de la motivación en los estudiantes sino también la persistencia en la tarea, la percepción del éxito y la confianza en las propias habilidades, entre otras muchas cosas. En este artículo se presentan algunas pautas para gamificar una unidad didáctica y hacerla de esta manera más atractiva para el alumnado. | ||||
Cómo grabar vídeos en casa | ||||
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Este microcurso está dirigido tanto a los empleados del Grupo BID como a otras personas interesadas en aprender rápidamente cómo grabar videos con aspecto "profesional" desde sus casas. | ||||
Cómo ingresar a mi sesión sincrónica a través de Microsoft TEAMS | ||||
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En esta guía se muestra paso a paso cómo ingresar a una sesión sincrónica en Teams. | ||||
Cómo usar presentaciones de Google - Ideas para profes | ||||
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Se trata de un video útil para docentes sobre cómo utilizar Google Slides. | ||||
Como usar Skype para dar clases online | ||||
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Explicación sobre el uso del sistema de videoconferencias para dar soporte a los participantes. | ||||
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos | ||||
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Recomendaciones para estudiantes, redacción de aportes y normas de participación. | ||||
Competencia digital docente | ||||
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La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Más concretamente, la competencia digital docente implica la integración, la interiorización
y la puesta en práctica de un conjunto de habilidades técnicas y transversales para el manejo de herramientas y contenidos digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En la siguiente infografía se presentan las cinco principales competencias
docentes y sus implicaciones. | ||||
Competencias básicas de un docente virtual | ||||
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Es una investigación que señala y detalla cuáles son las competencias básicas que debe presentar un docente virtual. | ||||
Comunicación sincrónica y asincrónica: conceptos y herramientas | ||||
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Es
una serie de infográficos útiles para capacitar a los docentes sobre
software libre para propósitos educativos, guías sencillas para
incorporar tecnología y aspectos clave de los recursos tecnológicos. | ||||
Consejos de Apple para preparar clases online | ||||
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Los equipos de Apple Education Leadership y Learning (liderazgo y
aprendizaje) han creado una serie de vídeos que te mostraremos a
continuación, para ayudar a los docentes a usar los productos Apple y las herramientas integradas. Todo ello con el fin de facilitar el aprendizaje en remoto a todos los estudiantes. Puedes visitarlo aquí. | ||||
Consejos para quienes están a punto de enseñar en línea debido al Coronavirus | ||||
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Les invitamos a leer el este artículo escrito por Tony Bates, tiene unos consejos fundamentales para quienes están trasladando sus clases presenciales a cursos en línea. "Con los informes de más y más instituciones que cierran los campus debido al Coronavirus, e incluso aquellos que no cierran y aconsejan a sus instructores que trasladen sus clases en línea, me pregunto qué consejos o ayuda reciben estos instructores de sus administraciones. Entonces, ¿qué les podría aconsejar?" (Tony Bates) Nota: Este documento fué traducido de la publicación original tomada de: Bates, T (2020) Advice to those about to teach online because of the corona-virus, retrieved from: https://www.tonybates.ca/2020/03/09/advice-to-those-about-to-teach-online-because-of-the-corona-virus/ Traducción autorizada por el autor, Tony Bates. | ||||
Consejos prácticos para reinventar experiencias de aprendizaje en talleres | ||||
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Esta
guía tiene por objetivo ofrecer consejos y buenas prácticas para vencer
los desafíos de la adaptación de la enseñanza presencial a la enseñanza
a distancia. | ||||
Contenidos visuales en cursos online | ||||
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Uno de los requisitos indispensables de los contenidos en línea es que sean visualmente atractivos, y para eso es importante tener en cuenta todos los aspectos visuales que pueden formar parte de las acciones formativas. En este artículo se muestran cuáles son estos puntos a considerar y la importancia de cada uno de ellos. | ||||
Contrast checker - WebAIM | ||||
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El Contrast Checker de WebAIM es una herramienta en línea que sirve para comprobar el ratio de contraste. Lo único que hay que hacer es introducir los códigos hexadecimales de los colores del texto y del fondo. Entonces se obtiene la relación de contraste y se ve si es suficiente para el nivel AA de los WCAG 2.0. | ||||
Decálogo para una docencia en línea inesperada | ||||
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Teniendo en cuenta que la transición de la enseñanza presencial a la virtual no consiste únicamente en el uso de los materiales tradicionales pasados a pdf, algunas instituciones con más experiencia en el aprendizaje en línea ponen a la disposición del público herramientas y tips para facilitar el proceso. Es el caso de la Universidad Oberta de Catalunya que ha publicado este decálogo para una docencia online inesperada. | ||||
Diseño universal para el aprendizaje: accesibilidad | ||||
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Es muy importante que los recursos educativos digitales que se ofrezcan a nuestro alumnado sean inclusivos y accesibles para todos/as. En esta infografía se muestran las principales pautas a seguir para lograr esto en cuanto a los contenidos y al formato de los mismos. | ||||
EduCaixa | ||||
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En EduCaixa se ofrece una variedad de cursos en lengua española para ayudar a los profesores a desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos en áreas como la comunicación, el espíritu empresarial, STEM y los grandes datos. | ||||
EducaPanamá | ||||
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El ministerio de Educación de Panamá, respondiendo a la urgencia provocada por el cierre de las escuelas, ha puesto a disposición de estudiantes de todos los niveles educativos el portal EducaPanamá donde se ofrecen módulos y guías didácticas para apoyar el desarrollo de conocimientos y actividades de aprendizaje en el hogar. | ||||
EduPills | ||||
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La aplicación EduPills es una iniciativa gratuita de microformación para docentes que deseen adquirir o desarrollar sus competencias digitales de forma rápida, sencilla e interactiva. Está disponible para cualquier dispositivo móvil (tanto teléfonos como tablets) y está conformada por pequeñas píldoras formativas categorizadas por competencias tales como comunicación, creación digital, información, resolución de problemas o seguridad. | ||||
El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender | ||||
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La evaluación auténtica ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del | ||||
El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios | ||||
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Es
un estudio sobre el uso de foros virtuales como estrategia para
desarrollar las habilidades de autorregulación de los estudiantes
universitarios, y como metodología de evaluación. | ||||
Estrategias didácticas para la virtualidad | ||||
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Es una guía para diseñar actividades utilizando plataformas tecnológicas. | ||||
Estudiar on line: cómo organizarse | ||||
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En este vídeo, una estudiante de modalidad virtual ofrece varios consejos desde su experiencia. | ||||
Etapas por las que pasa un estudiante | ||||
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En este vídeo se muestran 8 fases que reflejan de forma gráfica los
estadios que atraviesa un estudiante y lo que hay que considerar en cada
uno. | ||||
Evaluación formativa | ||||
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La evaluación formativa es aquella que está centrada en identificar los errores de los alumnos y trata de reforzar los aciertos y reconducir los errores a partir de la realización de más ejercicios o tareas de un aprendizaje concreto. En este artículo y en este vídeo se puede ver más claramente en qué consiste y cómo tiene lugar. Por otra parte, tal y como se explica en este vídeo, en el contexto de la evaluación formativa y mediante la autoevaluación y la evaluación por pares es fácil que suceda que los estudiantes se sientan protagonistas de su aprendizaje a través de estos procesos. | ||||
Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI | ||||
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Es
un conjunto de artículos que muestra una mirada diferente sobre el
e-learning partiendo de la realidad y la práctica, para identificar los
aspectos críticos y señalar la dirección deseable hacia donde debería
evolucionar la formación en línea (edición de Begoña Gros). | ||||
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia | ||||
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Este ensayo no ha sido pensado como un recetario sino como una forma de pensar en posibles rutas de navegación; brújulas y no mapas. En esta línea, compartimos diez situaciones, sugerencias conceptuales y de prácticas específicas -con la mirada puesta más allá del confinamiento académico- para que las universidades resignifiquen definitivamente su relación con el aprendizaje a distancia. Lo hemos pensado desde la perspectiva docente, desde las necesidades de los estudiantes y también desde los gestores. No hablamos de escenarios de futuro, sino de ideas y soluciones para comenzar a ejecutar desde el segundo semestre de 2020. | ||||
Flipped classroom | ||||
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El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. En el siguiente vídeo se explica este modelo de manera ilustrativa. | ||||
Formato SCORM | ||||
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SCORM atiende a las sílabas de Shareable Content Object Reference Model. Se trata de un estándar e-learning que pretende regularizar la creación de contenidos educativos digitales de tal manera que sean fácilmente reutilizables. Este formato permite crear recursos integrables en diversas plataformas, accesibles desde cualquier dispositivo y que permiten que el entorno virtual donde estén alojados pueda registrar la actividad de los alumnos que lo visitan. En este enlace podrás encontrar siete características del formato SCORM. | ||||
Funciones de un diseñador instruccional | ||||
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El diseño instruccional es una de las bases del aprendizaje en línea, y un buen diseño va a influir en gran medida en el éxito de un curso. Por esto es muy importante tener claras las funciones de un diseñador instruccional y saber formarles de manera
adecuada. En esta infografía (en inglés) se presentan de manera clara estas funciones.
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Geekie | ||||
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Geekie es una plataforma web en portugués que proporciona contenido educativo personalizado utilizando tecnología de aprendizaje adaptativo. Tiene contenidos dedicados a estudiantes, docentes, gestores y coordinadores, habiendo llegado a ser utilizada por más de 12 millones de personas en Brasil. | ||||
Genially | ||||
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Se trata de una aplicación web con la que es posible crear presentaciones interactivas de todo tipo: infografías verticales, horizontales, juegos, cuestionarios, entre otras muchas cosas. Invirtiendo no mucho tiempo conseguiremos recursos educativos atractivos que sin duda favorecerán la motivación de nuestro alumnado. | ||||
Gestión de tu tiempo | ||||
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En este vídeo se muestra como mejorar la gestión del tiempo personal para llevar adelante un curso on line. | ||||
Google Classroom | ||||
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Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education. Entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre docentes, familias y estudiantes agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos. https://edu.google.com/intl/es-419/workspace-for-education/classroom/ | ||||
Grabación de un vídeo desde casa | ||||
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En esta guía se presentan las pautas básicas a seguir a la hora de hacer la grabación de un vídeo desde casa.
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Guía de Aprendizaje curso Diseño Instruccional para la Tutoría en Línea | ||||
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Te
compartimos la guía de aprendizaje de nuestro curso de Diseño
Instruccional para la Tutoría en Línea para que puedas descargarla y
adaptarla de acuerdo con tus necesidades. | ||||
Guía de Aprendizaje curso Formacion de tutores en línea | ||||
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Te
compartimos la guía de aprendizaje de nuestro curso de formacion de
tutores para que puedas descargarla y adaptarla de acuerdo con tus
necesidades. | ||||
Guía de Diseño Universal de Aprendizaje con Moodle | ||||
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En esta infografía se presentan las diversas actividades y recursos que ofrece el LMS Moodle acompañadas de sus principales utilidades, de cara a utilizarlas de manera correcta a la hora de crear cursos inclusivos y accesibles para todos. | ||||
Guía de herramientas digitales | ||||
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El equipo del Centro de Cultura Digital se dio a la tarea de organizar esta guía de gran utilidad tanto para docentes como para curadores de contenidos, en la que se describen diversas herramientas de libre acceso dirigida a la comunidad creativa tanto como a cualquier persona interesada en el tema. En esta guía se pueden encontrar aplicaciones en distintos niveles: empezando por quienes tienen apenas experiencia en manejo de programas o plataformas hasta niveles especializados, hemos incluido enlaces a algunos tutoriales para facilitar el aprendizaje. La idea base de esta guía es procurar el acercamiento de recursos gratuitos a la comunidad creativa para que adquieran nuevas habilidades y puedan producir de manera independiente sus materiales cuando lo consideren necesario. | ||||
Guía para crear contenidos digitales accesibles | ||||
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En esta guía se muestra la forma de crear y utilizar diferentes formatos de recursos para que sean accesibles, así como los requisitos que deben cumplir tales contenidos para ser utilizados por todas las personas. | ||||
Guía para la utilización de herramientas de evaluación supervisada | ||||
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En
esta guía se pretende presentar aquellos conceptos y herramientas que
forman parte de una evaluación supervisada a distancia, o llamada
proctoring en inglés. | ||||
Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas | ||||
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En esta página se ofrece información sobre herramientas útiles para la comunicación tanto síncrona como asíncrona. | ||||
Herramientas para crear líneas de tiempo | ||||
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Las líneas de tiempo son una gran manera de presentar información secuenciada en una sola interacción. Puedes servir para proporcionar información histórica al alumnado y para guiarlo a través de los procesos. Muestran cómo los eventos tuvieron lugar a lo largo del tiempo de una manera digerible. Estas dos herramientas pueden ser de utilidad para crearlas:
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Herramientas para evaluar de manera activa y participativa | ||||
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"La evaluación como tal no debe ser concebida solo como un proceso de calificar y consignar una nota que defina totalmente el desempeño del estudiante. Por el contrario es una oportunidad para que el estudiante se autoevalúe, aprenda co-evaluando a sus compañeros y finalmente cuando esté listo pasar por los procesos formales de calificación (heterevaluación). Serán estos procesos de evaluación que ayudarán a que el estudiante mejore progresivamente y se fomente el aprendizaje autónomo." En este artículo se presenta una lista de herramientas que pueden ser útiles precisamente para este fin: fomentar una evaluación participativa y activa. | ||||
Herramientas para realizar talleres en línea | ||||
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En este documento aparece una lista de herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de realizar talleres online. | ||||
Hora del código | ||||
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Hora del código ofrece una amplia gama de recursos de codificación clasificados por temas para estudiantes de K12 ofrecidos gratuitamente por una organización sin ánimo de lucro. | ||||
iCuadernos | ||||
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La editorial Rubio, especializada en cuadernos didácticos, permite el acceso gratuito a todo el material de la aplicación iCuadernos, a través de la cual los/las escolares pueden repasar materias como la caligrafía, operaciones matemáticas y problemas, o simplemente colorear. Esta app está disponible tanto para iOs como para Android. | ||||
Importancia del diseño gráfico de un curso en línea | ||||
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Que un curso en línea sea visualmente atractivo es un incentivo para que los y las participantes se enganchen a él. Por esto es importante tener en cuenta aspectos como la gama de colores, la tipografía, las imágenes y la utilización de elementos interactivos. Por esto es importante plantearse estos sencillos puntos:
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Infografía: Accesibilidad web para diseñadores [EN] | ||||
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En esta infografía de WebAim se resaltan los principales principios de accesibilidad. | ||||
Infografías del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios | ||||
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Es
una serie de infográficos desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España que pueden resultar útiles para capacitar a los docentes sobre
software libre para propósitos educativos, guías sencillas para
incorporar tecnología y aspectos clave de los recursos tecnológicos. | ||||
InShot | ||||
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InShot es una aplicación para el teléfono móvil, bien sea Android o iOS, con la que se pueden editar fotos y vídeos. Es interesante porque con ella es posible subtitular los vídeos de manera fácil y rápida desde un dispositivo móvil. | ||||
Insignias digitales | ||||
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Las insignias digitales son un sistema de credenciales alternativas que representan un logro concreto en el proceso de aprendizaje. Se trata de un sistema de evaluación basado en la gamificación que permite acreditar acciones dentro del proceso de aprendizaje, como la finalización de un curso, la demostración de una habilidad o competencia, el dominio de un determinado programa o el reconocimiento de una experiencia. En el BID, y más concretamente en #movingonline BID, proporcionamos credenciales digitales que te permitirán
destacar tus habilidades en temas de desarrollo económico y social. | ||||
Juegos Infantiles | ||||
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El portal Juegos Infantiles cuenta con un banco de recursos basados en la gamificación sobre diversas materias dirigidos a estudiantes de educación infantil y primaria. Además ofrece otras actividades lúdicas como crucigramas, sopas de letras o ejercicios de papiroflexia enfocados en diferentes capacidades del desarrollo físico o mental. | ||||
Kit Completo para la creación de webinars efectivos | ||||
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Esta guía contiene todas las fases necesarias para el desarrollo de un webinar: Planificación, Ejecución, Cierre, más las modalidades de webinars que se pueden implementar y las tareas que deben realizar los perfiles involucrados en el proceso: Organizadores, Presentadores, Moderadores y Participantes. | ||||
Kit por Perfil y Modalidades para la creación de webinars efectivos | ||||
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En estas guías individuales que contienen información puntual a cada perfil de participante se presentan de forma versátil y flexible los pasos a seguir para llevar con éxito sesiones de webinar. | ||||
Kolibri | ||||
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Kolibri pone a disposición de las comunidades de bajos recursos, como escuelas rurales, campos de refugiados, orfanatos, sistemas escolares no formales y sistemas penitenciarios, tecnología educativa de alta calidad. Está especialmente diseñado para proporcionar acceso offline a una biblioteca de contenido educativo curado y con licencia abierta. Disponibles en docenas de idiomas, las bibliotecas Kolibri están diseñadas para apoyar un plan de estudios completo, que incluye tanto material educativo formal, como lecciones y evaluaciones, como material de exploración, como libros, juegos y simulaciones. | ||||
La motivación del alumno en entornos virtuales | ||||
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Es un breve artículo que contiene recomendaciones para que el profesor
logre que el estudiante online se mantenga conectado al curso. | ||||
LabXchange | ||||
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La Fundación Amgen y la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard han lanzado a nivel mundial LabXchange, una plataforma gratuita de educación científica en línea que proporciona a los usuarios acceso a una instrucción personalizada, experiencias de laboratorio virtual y oportunidades de establecer redes en toda la comunidad científica mundial. LabXchange está construido con el propósito de impulsar una mayor inclusión en el proceso científico y provocar la colaboración para construir enfoques creativos, basados en el trabajo en equipo, para los problemas del mundo real. | ||||
Las 400 clases | ||||
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400 Clases busca aprovechar estos materiales audiovisuales para mejorar el nivel educativo de la Argentina. El proyecto responde a la necesidad de unificar el contenido básico del programa escolar, así como los modelos educativos utilizados, la falta de conocimiento de las numerosas iniciativas de educación visual que se llevan a cabo en todo el mundo y la oportunidad que brindan las actuales políticas tecnológicas y de comunicación de la Argentina (por ejemplo, la distribución de computadoras a los niños por parte de las autoridades nacionales y provinciales). | ||||
Léame antes de empezar | ||||
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En este documento se presenta un texto con indicaciones básicas y sencillas para iniciar la experiencia en el ambiente virtual de aprendizaje. | ||||
Learner.org | ||||
---|---|---|---|---|
este portal (en inglés) se comparten regularmente recursos multimedia que pueden ser de utilidad para formaciones dedicadas a la caacitación docente y para educación primaria y secundaria. | ||||
Licencias de contenido abiertas: Creative Commons | ||||
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Un aspecto muy importante a tener en cuenta si queremos incluir contenido no propio en nuestros cursos es la propiedad intelectual. En este sentido, cada vez es más habitual encontrar en la web contenidos publicados bajo licencias abiertas. La más utilizada y generalizada es Creative Commons. En este enlace se hace una explicación bastante ilustradora sobre esta licencia, sus condiciones y sus diferentes tipos. | ||||
Loom | ||||
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Loom es una herramientas muy utilizadas para la creación de vídeo tutoriales. Puedes elegir entre compartir la pantalla completa, sólo tu cámara o ambas cosas mientras grabas lo que necesites mostrar. | ||||
Ludificación: infografía | ||||
---|---|---|---|---|
La ludificación o gamificación por su término en inglés (gamification) es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. El hecho de que el usuario sea quien está al mando de su propio proceso de aprendizaje asegura una mayor compresión e interiorización de los conceptos. En la siguiente infografía podrán ver los conceptos principales que la engloban y algunas herramientas útiles para su desarrollo. | ||||
Manual Turnitin | ||||
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Es una guía para la configuración de ejercicios Turnitin en Moodle, para la prevención del plagio. | ||||
Medidas COVID-19: Recursos para el aprendizaje en línea | ||||
---|---|---|---|---|
Este portal contiene una
selección de recursos educativos digitales, organizados por etapas:
infantil y primaria; educación secundaria obligatoria y bachillerato; y
formación profesional. | ||||
Mensaje modelo actividades de cierre | ||||
---|---|---|---|---|
Aquí se presenta un ejemplo de un mensaje tipo que se podría utilizar a la hora de proponer las actividades de cierre de un curso línea. | ||||
Mensaje modelo entrega de calificaciones finales | ||||
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Aquí se presenta un ejemplo de un mensaje tipo que se podría utilizar a la hora de entregar las calificaciones finales de un curso en línea. | ||||
Mensaje modelo para cierre de curso | ||||
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Aquí se presenta un ejemplo de un mensaje tipo que se podría utilizar a la hora de dar cierre a un curso en línea. | ||||
Mensaje modelo para inicio de curso | ||||
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Aquí se presenta un ejemplo de un mensaje tipo que se podría utilizar a la hora de dar inicio a un curso en línea. | ||||
Mensaje modelo para inicio de módulo | ||||
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Aquí se presenta un ejemplo de un mensaje tipo que se podría utilizar a la hora de dar inicio a un módulo de un curso en línea. | ||||
Mentimeter | ||||
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Es una herramienta sincrónica para realizar interacciones en sesiones virtuales. | ||||
Microcursos en línea para profesores | ||||
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La
universidad de Guadalajara, desde el 17 de marzo de 2020, ha estado
llevando a cabo acciones de capacitación en apoyo a los profesores de la
Red Universitaria que impartirán sus clases en línea debido a la
emergencia sanitaria causada por la COVID-19. | ||||
Microlearning | ||||
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El microlearning o microaprendizaje es una metodología dividida en pequeños contenidos formativos relacionados entre sí. Surge de la adaptación de la formación tradicional a la sociedad del consumo rápido del ‘aquí y el ahora’ y se organiza en torno a píldoras, es decir, pequeños módulos formativos con una duración que no debe superar los 30 minutos. Se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado. En la siguiente infografía (tomada de http://www.vertice.org/blog/wp-content/uploads/2017/06/In.png) se presentan los cinco principios fundamentales de esta metodología. | ||||
Modelo ADDIE | ||||
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El modelo Addie se refiere al acrónimo de las 5 fases de las que se compone el Sistema de Diseño Instruccional. Se trata de un proceso mediante el cual se crean las experiencias de aprendizaje de la formación e-learning con el objetivo de potenciar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes. Las fases son las siguientes:
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Moodle | ||||
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Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS) de distribución libre. Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores. Estas son algunas de las características generales de esta herramienta:
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Nubes de palabras | ||||
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Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son palabras clave que suelen estar ordenadas alfabéticamente o, en ocasiones, agrupadas semánticamente. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color. A pesar de ser usadas principalmente en la web, en el contexto educativo van ganando terreno ya que son muy útiles para visualizar las palabras clave del contenido a trabajar o para visualizar las ideas principales de un tema. Trabajar con ellas estimula las inteligencias lingüística y visual a la vez que desarrolla la capacidad de síntesis. | ||||
NVDA | ||||
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NVDA (Non Visual Desktop Access) es un lector de pantalla libre y gratuito que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual usar ordenadores. Para ello lee el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética. Se puede controlar lo que NVDA lee moviendo el cursor al área relevante que contiene el texto, tanto poniendo el ratón encima como usando las flechas del teclado. También puede convertir el texto en braille si el usuario del ordenador posee un dispositivo llamado «pantalla braille». | ||||
One Globe Kids (EN) | ||||
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One Globe Kids es una biblioteca de cuentos de niños de todo el mundo, actividades de amistad y recursos educativos. Los materiales educativos de One Globe Kids están hechos por profesores con experiencia en educación global, enseñando en escuelas públicas y privadas, en el Reino Unido, los Estados Unidos y los Países Bajos. | ||||
Online Course Design - Quality does matter | ||||
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Es
una presentación que expone algunos lineamientos sobre la calidad en el
diseño de los cursos virtuales, bajo los estándares de Quality Matters. | ||||
Orientación: Honestidad académica | ||||
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Es una presentación realizada por el equipo del INDES que resalta la importancia de la honestidad académica. | ||||
Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 | ||||
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Las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.0 definen cómo crear
un contenido web más accesible para personas con discapacidades. La
accesibilidad considera un amplio rango de discapacidades, como son las
visuales, auditivas, físicas, del habla, cognitivas, relativas al
lenguaje, de aprendizaje y neurológicas. Sin embargo, a pesar de que
estas pautas cubren un amplio espectro de cuestiones relacionadas, no
son capaces de cubrir las necesidades de las personas de todos los
tipos, grados y combinaciones de discapacidades. Estas pautas además
sirven para que los contenidos web sean más usables para personas
mayores que sufren mermas de sus capacidades como efecto de la edad, y
también mejoran la usabilidad para los usuarios en general. Puedes consultar el documento original en inglés en este enlace. | ||||
Plantilla de planeación para actividades en equipo | ||||
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Manual
de apoyo para preparar los recursos y actividades, así como
implementarlas con una secuencia lógica y orientadas hacia el objetivo
de aprendizaje que se tenga definido. | ||||
Podcasts educativos | ||||
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Los podcasts se han venido definiendo como piezas de audio gratuitas que tratan sobre prácticamente cualquier ámbito o materia. En el entorno educativo se consideran piezas de microlearning que son bastante interesantes y que proporcionan contenido de calidad en un pequeño lapso de tiempo. En este enlace encontrarán algunos ejemplos útiles tanto para docentes como para participantes sobre diferentes materias y aspectos educativos. | ||||
Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia | ||||
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Es
un artículo que describe la necesidad de presencias sociales,
didácticas y cognitivas del docente en la educación a distancia. | ||||
Preskilling, upskilling y reskilling | ||||
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Para una buena adaptación al contexto de la educación virtual uno de los primeros pasos que es conveniente dar es hacer una valoración de las competencias de cada uno. Después de esto y en función de en qué punto nos encontremos hay tres procesos que podemos seguir:
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Prezi | ||||
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Prezi es una herramienta que permite crear presentaciones interactivas online. Estas presentaciones se crean y
alojan en la nube, por lo que se puede colocar en cualquier lado simplemente utilizando el link que te provee. Suelen dar resultados bastante dinámicos y
originales si se saca partido a la herramienta. | ||||
Privacidad en la educación en línea | ||||
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Los datos personales, definidos como información de cualquier tipo en referencia a personas físicas o de existencia ideal, deben ser tratados con extremo cuidado y esto también debe ser tenido en cuenta en el contexto de las plataformas
e-learning y cursos en línea. Es completamente necesario considerar los conceptos que se presentan en esta infografía a la hora de tratar la privacidad de los participantes de cualquier curso virtual.
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ProFuturo | ||||
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ProFuturo es una plataforma abierta de recursos y cursos para docentes, participantes e instituciones que pretende utilizar las experiencias digitales de enseñanza-aprendizaje innovadoras para
potenciar el desarrollo de competencias digitales que permitan a hacer frente a los retos del
siglo XXI. | ||||
Puentes educativos | ||||
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Puentes educativos es un proyecto de desarrollo profesional docente, que busca enriquecer las prácticas
pedagógicas de profesores de escuelas rurales de Latinoamérica, para el desarrollo de
habilidades para el siglo XXI, a través de metodologías innovadoras de aprendizaje que
fomentan el aprendizaje profundo de los estudiantes.
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Recomendaciones para la redacción de instrucciones | ||||
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Es
un documento que contiene tips para redactar instrucciones de
actividades online, cuidando temas de género, secuencia lógica y
claridad, entre otros aspectos. | ||||
Recursos microlearning | ||||
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El microlearning es una metodología didáctica basada en píldoras formativas que cada vez está adquiriendo mayor popularidad. En este enlace podrás encontrar más de 100 recursos relacionados con esta metodología clasificados por área de conocimiento. | ||||
Reglas de Netiqueta | ||||
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En este documento elaborado por el BID verá las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento adecuado en la red. | ||||
Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento | ||||
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Es un artículo que describe el proceso de retroalimentación como detonante para la construcción del conocimiento. | ||||
Rúbrica de calidad de Quality Matters | ||||
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Quality matters es uno de los estándares dirigidos a la educación superior más utilizados en Estados Unidos. Se creó en 2003 y su objetivo era buscar una forma de medir y garantizar la calidad de los cursos online que cada vez estaban teniendo más auge.
A día de hoy ya es una institución consolidada que busca la mejora continua en el diseño de cursos online mediante la utilización de su rúbrica que consiste en 43 estándares agrupados en 8 categorías. | ||||
Rúbricas de evaluación | ||||
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Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un proyecto o tarea en distintos niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback. En la siguiente imagen (extraída de https://educarparaelcambio.com/rubrica-para-evaluar-el-proyecto/) se puede ver un ejemplo de este método de evaluación. | ||||
Sangaku Maths | ||||
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Sangaku Maths es un repositorio abierto de teoría y ejercicios de matemáticas desarrollado para estudiantes de secundaria, bachillerato y primero años de estudios superiores técnicos. Los contenidos están organizados en las 9 ramas esenciales de las matemáticas y cada una de ellas está dividida a su vez en temas, categorizados por su dificultad. | ||||
Seguimos Educando | ||||
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El programa Seguimos Educando que se ha desarrollado en Argentina tiene como fin garantizar la continuidad pedagógica en estos momentos en los que las escuelas están cerradas. Han publicado una serie de cuadernillos gratuitos para educación inicial, primaria y secundaria que están disponibles tanto en línea como impresos para aquellos estudiantes que no tengan conectividad o acceso a la tecnología. Estos materiales además se complementan con los programas emitidos en la televisión pública y en la Radio Nacional. | ||||
Sirve el monstruo | ||||
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Sirve el monstruo es una aplicación para Android disponible en múltiples idiomas para ayudar a enseñar a los niños los fundamentos de la lectura. Los niños y niñas aprenden a reconocer las letras, y leer y
escribir sus primeras palabras. Es gratuita y después de descargarla no necesita conexión a internet. | ||||
Tabla comparativa de herramientas de Proctoring | ||||
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En este documento se presenta una tabla comparativa de herramientas de evaluación supervisada. | ||||
Tabla comparativa de herramientas para trabajo en equipo online | ||||
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Esta guía muestra tablas comparativas de las diferentes herramientas de
trabajo en equipo organizadadas según las distintas funcionalidades. | ||||
Tareas para casa durante la cuarentena del Coronavirus – Primaria y Secundaria | ||||
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La editorial La Calesa ofrece a la comunidad docente de educación primaria y secundaria una solución temporal al problema del cierre de colegios y centros originado por la pandemia del COVID 19. Han creado tareas y ejercicios en formato PDF por niveles que están disponibles en su página web y que además distribuirán de forma gratuita por correo electrónico a quien lo demande o necesite. Han creado además documentos con las soluciones y respuestas a los ejercicios planteados en esta edición especial. También son gratuitos y están a disposición de los interesados que los soliciten. | ||||
Técnicas de motivación en cursos virtuales de introduccón a programación: Caso universidad de Medellín-Colombia | ||||
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Es
un estudio que propone dos técnicas de motivación e interacción
aplicadas a un curso virtual, con el fin de buscar mejoras
significativas en la satisfacción de los estudiantes en su proceso de
formación. | ||||
Template para la elaboración de Guía de aprendizaje | ||||
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Esta plantilla es útil para elaborar guías didácticas para los participantes de un curso en línea. | ||||
Tiching | ||||
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Tiching es la red educativa escolar para encontrar y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor. Busca ser el espacio de referencia
en el que la comunidad educativa de la región pueda encontrar y compartir los
recursos necesarios para aprender y enseñar mejor. Hoy están en 19 países y cuentan con
el apoyo de miles de personas de todo el mundo. | ||||
Tipos de foros de discusión en Moodle | ||||
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Es una explicación para configurar los foros de Moodle, según la necesidad particular de la interacción. | ||||
Tips para enseñanza en línea | ||||
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En este artículo (en inglés) encontrarás, además de un glosario de términos relacionados con la enseñanza en línea, algunos principios y prácticas útiles para llevar a cabo la transición de la formación presencial a la virtual con mayor facilidad, así como algunos métodos para obtener ayuda en este proceso. | ||||
Trabajo Colaborativo | ||||
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Es una presentación que expone las principales características del trabajo colaborativo en línea. | ||||
Tres herramientas para potenciar tus talleres en línea | ||||
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En este post del blog del BID se ofrecen tres herramientas que ser decisivas a la hora de que un taller online resulte exitoso. | ||||
Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de primaria y secundaria | ||||
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Estos libros accesibles de forma gratuita en pdf en Open Libra hablan sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la educación así como de las precauciones que se deben tener para utilizarlas de manera segura.
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Ustad Mobile | ||||
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Ustad Mobile es una aplicación de aprendizaje móvil gratuita y de código abierto que permite compartir contenidos educativos fuera de línea. Está diseñada para una conectividad limitada y funciona en casi cualquier teléfono Android y no requiere un mini-servidor o un punto de acceso Wifi. La función de intercambio entre pares permite que un usuario descargue contenido y lo comparta sin conexión con cualquier otro usuario que se encuentre cerca. La aplicación también apoya un sistema móvil de reunión de datos que permite a los maestros utilizar los datos de asistencia y de evaluación socioemocional para mejorar su práctica. | ||||
Utilidades de las Redes Sociales para profesores | ||||
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Las redes sociales son una herramienta que usualmente se asocia al ocio, pero es interesante tener en cuenta que es posible darles un uso profesional y que concretamente en el mundo de la formación podemos encontrarles un gran número de utilidades. En esta infografía se presentan un gran número de ellas que pueden ser de utilidad para los docentes a la hora de planificar sus cursos. | ||||
Ventajas de la Realidad Aumentada en la educación en línea | ||||
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La Realidad Aumentada es una combinación del entorno real y el entorno virtual, en el que ambos se unen y crean un ambiente enriquecido con funcionalidades virtuales. Algunas ventajas de la aplicación de esta tecnología a la formación en línea son las siguientes:
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Ventajas e inconvenientes del Microlearning | ||||
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El microlearning es una de las ramas más atractivas, más ágiles y más baratas de producir de un contenido eLearning regular. Aunque no es la mejor solución todas las necesidades necesidad de entrenamiento, es sorprendentemente efectiva para diversos sectores. En esta infografía se muestran algunas de sus ventajas e inconvenientes. | ||||
Vídeo lector de pantallas NVDA | ||||
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En este vídeo se muestra cómo funciona el lector de pantallas NVDA. | ||||
Videograbación del E-Diálogo Trabajo colaborativo | ||||
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Es la grabación del diálogo virtual de tutores del INDES sobre el trabajo colaborativo. | ||||
CSCruz Sánchez Vega |
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CS | Evaluación con enfoque formativo | |||
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Para efectos de ser contribuyentes en la mejora de nuestra labor como docentes, y por ende en los logros de los alumnos, es básico desarrollar evaluación formativa, en la que se destaca la realimentación de los procesos que nuestros alumnos viven en la construcción de un aprendizaje o de muchos aprendizajes. A diferencia de la evaluación tradicional , donde lo que interesa es son los productos y calificar , en la evaluación formativa interesa los procesos y la emisión de juicios cualitativos. | ||||