Blog #MovingOnline

El blog #MovingOnline es el lugar donde publicamos nuevos recursos y nuevo contenido en forma de recomendaciones y guías que les ayudarán a transformar sus clases presenciales a virtuales y de calidad. Publicaremos aquí varias veces a la semana con guías, resúmenes, consejos y recursos externos que les apoyarán a Uds. y a sus instituciones y organizaciones hacia la continuidad de la formación. Si quiere dejar su opinión, asegúrese de comentar y compartir los posts con sus colegas.
  • Cuarto de primaria aprendiendo a través de WhatsApp
  • Este es un lugar que puede visitar cuando venga a Bucaramanga, se llama Panachi Sandra Vega Carrero martes, 2 de junio de 2020, 10:17
  • Barrancabermeja es una ciudad de Colombia, ubicada a orillas del río Magdalena, y hace parte del departamento de Santander. Es conocida por ser la sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la ciudad más grande en la región del Magdalena Medio.

    Es una ciudad próspera y con una de las mejores economías del país. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno por romper la brecha de acceso al mundo digital y al internet con subsidios a estratos 1 y 21, todavía falta mucho por hacer. COVID-19 ha hecho más evidente la falta de cobertura y acceso al internet en los sectores más vulnerables de la región. Los cambios actuales en la dinámica social y económica, evidenció una repentina demanda en el uso de herramientas tecnológicas y de la web para mantener el distanciamiento social. Situación que ha afectado en gran manera a estudiantes pertenecientes a colegios públicos de estratos 1 y 2.


    Priscila Nájera, docente de una institución pública de la ciudad, ha aceptado nuestra invitación para contarnos su experiencia en este proceso de transición y qué estrategias ha utilizado durante este cambio emergente. Ella es la maestra principal del grado cuarto, y tiene a su cargo 32 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 9  y 12 años.

    INDES: Transformando enigmas y los procesos de aprendizaje ¿Qué tan preparados los tomó esta situación?

    Priscila: No estábamos preparados, nadie en el mundo estaba preparado para este tipo de situaciones. Mucho menos nosotros. Ha sido un tiempo difícil, de bastante necesidad de nosotros como maestros. Hemos tenido que reinventarnos y transformar nuestra labor para poder asumir el reto. Porque así es como lo hemos visto, como un reto, esto ha sido algo nuevo para todos.

    Y no solo para nosotros como docentes, sino también para los niños. Para ellos es raro ver a su profesora en una pantalla. Sin poder darles un abrazo de bienvenida, ni nada de esas cosas. Sino hablarles, a través de WhatsApp. Que es el medio que yo estoy utilizando para nuestras clases.

    INDES: Contextualízanos un poco sobre eso ¿qué estrategias estás utilizando?, ¿cómo fue la evolución?  y ¿cuáles han sido los desafíos más grandes que has enfrentado?

    Priscila: Antes de comenzar, cuando nos enteramos de esta situación enviamos a los estudiantes a casa, les adelantaron las vacaciones, y nosotros como docentes estuvimos trabajando de forma institucional, preparando guías, preparando talleres y material para todo lo que se venía.

    Sin embargo, cuando uno está expuesto a la situación, es cuando uno se da cuenta que todo ese material y guías que preparamos, realmente no son acorde, y no se acoplan a la situación en la que estamos viviendo.

    Es en el momento en que comenzamos a tener los encuentros con los estudiantes, cuando decimos “arrancamos”, ahí es cuando empezamos a ver algunas dificultades.

    En mi caso, lo primero que hice fue hacer un censo, para poder conocer con qué recursos contaban mis estudiantes.

    Yo como estudié nuevas tecnologías, estaba súper contenta porque iba a poner en práctica todo lo que había estudiado, todos los programas, recursos y materiales, así que comencé a desempolvar, revisar y aplicar.

    Pero luego del censo, y al ver la realidad en la que estaban mis estudiantes, me sorprendí. Encontré que, en la mayoría de los casos, mis estudiantes no tenían computadores, ni internet.

    La mayoría contaban con WhatsApp, pero algunos de ellos no tenían plan de datos, si no utilizaban recargas, y solamente podían recargar el celular con tanto dinero para que en la semana pudieran tener las actividades, es decir, tenían celulares que no tienen conectividad todo el tiempo. Por lo tanto, fue muy complicado. También encontré casos de padres de familia que contaban con celular donde solo funcionaba para hacer o recibir llamadas.

    Entonces me tocó tomar estrategias para las diferentes poblaciones que se me presentaron, de esa manera comencé a trabajar. ¿Cómo lo hice? Buenos pues, las guías que había hecho súper lindas, con enlaces invitándolos a visitar plataformas y páginas webs para reforzar conocimiento, no me sirvieron, me tocó convertir muchas de esas en imágenes y dosificar el trabajo, para no asustar a los estudiantes.

    De tal forma que ellos no digan uy que montón de información de texto, o que montón de cosas que tengo que hacer. Por lo contrario, tuve que establecer metas diarias para poder llegar mejor a los chicos. Y con aquellos que no tienen WhatsApp, me toca comunicarme con ellos través de llamadas telefónicas los lunes. Obviamente, perseguimos el mismo objetivo, pero las actividades si son completamente diferente. Vale la pena aclarar que todos los chicos cuentan con cartillas que nos han ayudado a avanzar.

    INDES: Háblanos sobre el manejo por metas semanales. En ese caso ¿qué reestructuración curricular tuvieron que hacer?

    Priscila: Decidimos trabajar las cuatro áreas básicas, matemáticas, español, sociales y ciencias naturales. Sin dejar a un lado las áreas de artística, ética, religión, informática e inglés que son sumamente importantes, lo que tratamos de hacer es hace un trabajo articulado. Es decir, el día que trabajamos ciencias naturales, trabajamos cosas como la responsabilidad, el cuidado del agua, y ahí vamos articulando algunos valores, que pasarían a trabajarse en el área de ética. Entonces no estamos dejando a un lado ninguna competencia, sino hemos tratado de transformar las metas, para poder capturar la atención del chico y no estar todo el tiempo de clase con actividades de escritura o transcripción.

    Por ejemplo, una experiencia que acabamos de tomar la semana anterior. Trabajamos una receta. Y los chicos tenían que cocinar con sus papas una receta divertida, y ahí vinculamos el área de artística, de alimentos, como cuidarnos nuestro cuerpo con todo esto de lavar los alimentos, de estar continuamente lavándose las manos etc. Pero también trabajamos la parte de ética, que es el reforzar relaciones, lazos familiares y ese tipo de cosas.

    El trabajo lo hemos venido haciendo así, muy creativo para tratar de llegar a los chicos, no solamente sea transcripción de contenido ni cosas por el estilo.

    INDES: ¿Cómo hacer una transformación desde la parte evaluativa teniendo en cuenta que es una situación emergente?

    Priscila: Esa es la parte más difícil, nosotros tenemos encuentros constantes como profesores y es algo complejo de manejar, porque nosotros estamos acostumbrados a evaluar, y a medirnos.

    Entonces este tipo de evaluación que llevábamos numérica, la hemos tratado de transformar. Estamos buscando que sea más formativa. De darnos cuenta de que el estudiante se está esforzando, que está respondiendo, porque mis estudiantes tienen un compromiso. (Pueden ingresar aprender más sobre la evaluación formativa en estos recursos que hemos compartido en nuestro Hub de #moving online)

    Los lunes mis estudiantes reciben las metas de toda la semana que deben cumplir. Y los viernes, ellos envían las metas.

    Entonces, cuando un estudiante cumple con todo lo que hizo en la semana, enviar sus evidencias, enviar sus fotos, estar conectados a través de mensajes de texto, o mensajes en audio, eso nos da a entender que el estudiante está esforzándose, y le gusta, y quiere hacerlo, más allá de una nota, estamos valorando eso, el esfuerzo que los estudiantes están haciendo en esta temporada.


    INDES: ¿Cómo ha sido el apoyo por parte de los familiares de los niños?

    Priscila: Esta situación es difícil para los padres de familia también, porque ellos no estaban a costumbrados a tener a sus estudiantes todo el día. Y menos, ser el primer orientador, porque en eso se están convirtiendo los padres de familia. Son quienes reciben la información y quienes le va a dar la información al niño.

    Eso para ellos ha sido difícil. Sin embargo, la mayoría de los padres han respondido muy bien y han hecho un muy buen acompañamiento.

     

    INDES: ¿Hacia dónde cree que vamos?

    Priscila: Con esta experiencia, yo creo que vamos a conseguir valorar mucho más los espacios que tenemos. También la necesidad de capacitarnos, de estar al día. No solamente con la tecnología sino con todos los recursos que se pueden utilizar. Nuestro ministerio ha abierto una plataforma con diferentes recursos, herramientas y estrategias para poner en práctica. O incluso con la iniciativa del Movingonline. Quizá alguien las mira, y dice: no, pero esto cómo va a llegar a los chicos que nosotros no tenemos conectividad y ese tipo de cosas. Pero está la oportunidad de usted tomarlas, darles un giro y ponerlos al servicio de quienes no tienen de pronto todos los recursos.

     

    Desde el INDES agradecemos a Priscila Nájera por compartirnos su experiencia en estos tiempos de pandemia. Sabemos que esta situación que nos ha contado Priscila, es similar a la de muchos otros docentes en las regiones, infortunadamente hay varios sectores en Latinoamérica donde el acceso a internet y herramientas tecnológicas es limitado. Por lo tanto, muchos docentes han tenido que reinventarse, volver a estrategias de enseñanza a distancia como el uso de la radio y la televisión para llegar a todos los niños, el alquiler de celulares  para poder recibir educación en casa,  el uso de medios de transporte poco convencionales para llevar tareas, entre otras.  Es vital, que entre docentes compartamos las experiencias, con el ánimo de enriquecer la práctica educativa, promover estrategias de mejora desde la política pública y como comunidad educativa estar en autoevaluación constante de las prácticas que estamos utilizando, para juntos superar estos retos que el COVID-19 nos está presentando día a día.  Desde nuestro Hub #movingonline, hemos creado una sección especial para docentes de primaria y secundaria, les invitamos a explorar los recursos que hemos compartido y por supuesto, ustedes podrán contarnos sus experiencias, que seguro serán valiosas para nuestra comunidad.

    ---------------------------

    El 30 de Julio, 2020 de 12:00PM a 12:30PM,  Priscila Nájera, nos estará acompañando en  nuestro webinar titulado: Cuarto de primaria aprendiendo a través de WhatsApp.
    Nos contará sobre su experiencia, y conversaremos sobre la forma como ha resuelto los retos del aprendizaje a distancia, cómo ha llegado a sus estudiantes teniendo en cuenta sus realidades y la importancia del rol de la familia. 

    Pueden ingresar a el siguiente enlace  Cuarto de primaria aprendiendo a través de WhatsApp para conocer todos los detalles de este evento.

    Día: 30 de Julio, 2020

    Hora: 12:00PM a 12:30PM (Hora Washington DC)

    Meeting ID: 955 8332 5602

    Contraseña: 786523

      





    _______________________________________________

    1. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) La estratificación socioeconómica en Colombia “es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área. De esta manera quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas”, para mayor información puede visitar la página web del DANE



    Sandra Vega Carrero