La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Face-to-Face

Políticas y orientaciones institucionales para el uso de la IAG

Charla seminario:
Políticas y orientaciones institucionales para el uso de la IAG

Propósito:

El propósito de esta charla es explorar el estado actual y las tendencias de la formulación de políticas para el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el ámbito educativo en América Latina y el Caribe, con el fin de identificar aspectos a considerar, recomendaciones y orientaciones en cuanto a este proceso, que sirvan para apoyar la adecuada integración de la IAG en el aprendizaje en línea.  

En esta charla, conversaremos con Cristobal Cobo, experto en políticas de educación y tecnología quien compartirá acerca de sus investigaciones y experiencias en esta interesante temática.

Descripción:

La IAG es una tecnología que permite crear contenidos originales a partir de datos o instrucciones, con diversas aplicaciones potenciales en el aprendizaje en línea. Sin embargo, también plantea desafíos éticos, sociales, culturales y pedagógicos que deben ser abordados por las políticas públicas.  

En esta charla, se presentarán algunos aspectos relevantes que deben orientar estas políticas, así como ejemplos de países o instituciones que están elaborando o implementando estas políticas en la región. También se compartirán experiencias útiles o buenas prácticas en la formulación de estas políticas, y se ofrecerán recomendaciones para los docentes y las instituciones educativas que quieran participar en este proceso.  

La charla busca generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la formulación de políticas que contribuyan a aprovechar esta tecnología y a hacer un buen uso de ella en el aprendizaje en línea.  

Objetivos:

Comentar los avances y desafíos en la formulación e implementación de políticas para el uso de la IAG en el ámbito educativo, en América Latina y el Caribe. 

Mencionar los principios y criterios que deben seguir estas políticas para garantizar que la IAG sea inclusiva, equitativa y respetuosa de los derechos humanos. 

Resaltar algunos ejemplos de países o instituciones de la región que estén elaborando o aplicando políticas para el uso de la IAG en el ámbito educativo, y sus objetivos, estrategias y acciones. 

Identificar experiencias o buenas prácticas en la formulación de estas políticas que sirvan de orientación para docentes e instituciones educativas, y para el uso adecuado de la IAG en el aprendizaje en línea. 


    

Moderadores:

Stella Porto

Jaqueline Pinto

Fecha y Hora:

12 de octubre de 2023 de 12:00 p.m. a 13:00 p.m. hora DC. Consulta aquí la diferencia horaria con tu país.

Aviso a los participantes:

La sesión será grabada y publicada en YouTube.

Para obtener la insignia digital del seminario debes completar las siguientes tareas antes del jueves, 19 de octubre a las 23:59 (horario de Washington D. C.) 

      • Actividad previa al seminario, participar en el foro de la charla antes del 12 de octubre.
      • Asistir a la charla. Para ello, regístrate, si no lo has hecho ya, puedes hacerlo aquí.
      • Actividad posterior al seminario disponible en el siguiente enlace.
A continuación te compartimos la grabación de la sesión y la presentación:

All sessions in Políticas y orientaciones institucionales para el uso de la IAG

Upcoming sessions

No upcoming sessions

Previous sessions

Date Time Seats available Status Options
12 de octubre de 2023 12:00 - 13:00 289 session over none