La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Face-to-Face

Implementación y adopción de las micro credenciales

Charla seminario 2:
Implementación y adopción de las micro credenciales

Propósito:

En esta charla contrastaremos las micro credenciales con las formas de credencialización alternativas (credenciales digitales, insignias digitales, insignias abiertas); destacaremos el impacto que tienen la falta de una definición formal y de estándares, en la adopción de las micro credenciales; y resaltaremos la relevancia de los marcos de micro credenciales (micro-credential frameworks) para guiar la implementación y adopción de las micro credenciales, como opción de aprendizaje flexible y como mecanismo de reconocimiento.  

Descripción:

La necesidad de desarrollar competencias específicas y alineadas con las demandas del mercado laboral, aunado a los avances de las tecnologías de información y comunicación, han ampliado la oferta de acciones formativas de corta duración y flexibles, o micro credenciales. Además de responder a estas demandas, las micro credenciales son una oportunidad para la formación de adultos y de las personas en condiciones menos favorables. En muchos países existe una oferta considerable de cursos cortos en sus sistemas formales, no formales e informales, que requieren ser evaluados y certificados como micro credenciales (UNESCO, 2023). Sin embargo, la falta de consenso en cuanto a cómo definir las micro credenciales y cómo ellas se integran en los sistemas educativos, impone retos para su implementación y aceptación.

Objetivos:

Contrastar las micro credenciales con las formas alternativas de credencialización (credenciales digitales, insignias digitales, insignias abiertas).

Destacar los impactos de la falta de una definición formal y de estándares, para la adopción de las micro credenciales.

Resaltar la relevancia de los marcos de micro credenciales (micro-credential frameworks) para la implementación y adopción de las micro credenciales.

Ejemplificar algunas experiencias de uso de las micro credenciales en distintos contextos (académico, organizacional, MOOCs).

Presentadora:

Stella Porto

Fecha y Hora:

13 de abril de 2023 de 5 a 6 pm hora DC. Consulta aquí la diferencia horaria con tu país 

Aviso a los participantes:

La sesión será grabada y publicada en YouTube.

Para obtener la insignia digital del seminario debes completar las siguientes tareas antes del jueves, 13 de abril a las 23:59 (horario de Washington D. C.) 

• Actividad previa al seminario, participar con una reflexión en el foro de debate antes del 13 de abril.

• Asistir a la charla. Para ello, regístrate, si no lo has hecho ya, aquí.

• Actividad posterior al seminario, participar con una reflexión en el foro de debate antes del 20 de abril.

A continuación te compartimos la grabación de la sesión y la presentación:

All sessions in Implementación y adopción de las micro credenciales

Upcoming sessions

No upcoming sessions

Previous sessions

Date Time Seats available Status Options
13 de abril de 2023 17:00 - 18:00 275 session over none