La búsqueda global no está activada.
Salta al contenido principal
Foro

Foro de colaboración

¿Qué hace el ChatGPT?

¿Qué hace el ChatGPT?

de GUIDO EDISON ROMO GUERRERO - Número de respuestas: 20

Muy buenos días estimados compañeros, quiero compartirles mis experiencias sobre la razón de ser del ChatGPT, si nosotros hemos revisado las bondades de Google, nos encontramos con un micrófono, en donde expresamos algo y se nos presenta de manera autómatica la busqueda de lo de hemos hablado, por esta razón el Chat GPT para Google es una extensión de IA que se integra en las soluciones y servicios de Google como complemento de sus motores de búsqueda.


Con cordiales saludos.

80 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de CESAR ARMANDO ESCOBAR FUENTES -

Estimado Guido:

Tras meses de actividad, se han podido explotar a capacidad las funciones de Chat GPT. Muchos hemos tenido la oportunidad de utilizarlo como herramienta para tomar ideas o conceptos para proyectos o material escrito. Debemos ser conscientes que la IA sigue en desarrollo, sugiero que al realizar las búsquedas pertinentes se sea lo más específico posible para que pueda darnos una respuesta legible y aceptable. 

Recordemos que lo importante de las inteligencias artificiales, es utilizarlas como complemento de trabajo, no como aquello que hará el trabajo.

Sugiero explore Bard de Google. Este se ha presentado como una versión mejorada de Chat, ya que este si cuenta con acceso al internet como tal. ¡Espero que esta búsqueda sea igual de formativa!


Saludos.

123 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de LUIS JEAN JOSE GOMEZ MOTA -

¡Hola, compañeros universitarios!

El ChatGPT es una pasada de herramienta de inteligencia artificial. Puedes hacerle preguntas o pedirle ayuda en cualquier tema y te responde con información súper útil y bien estructurada. Es como tener a un súper compañero de estudio que sabe de todo. Además, es muy amigable y te entiende aunque escribas informal. ¡Es genial para sacarte de apuros y aprender más!


64 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de mariana marin -
Es una inteligencia artificial creada por open AI para ayudar a desarrolladores y programadores a guiarlos por el camino de la programación y preguntar todo lo relacionado en el mundo real y virtual hasta 2021.

35 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de CARMEN LUCIA DE LEON RAMIREZ -

¡Hola, buenas noches! 


Dando mi propia opinión, considero que el ChatGPT es una nueva herramienta de openAI gratuigta, que nos permite conversar con una inteligencia artificial que entiende lo que queremos buscar y encontrar al mismo tiempo y que al final nos sorprende con los resultados de la búsqueda porque muchas veces encontramos exactamente lo que estábamos buscando y por ende lo que necesitamos para seguir empapándonos de un tema en específico, esta herramienta también les sirve a los maestros para poder sacar ejercicios de algún tema en específico para sus alumnos y pues ellos tienen las respuestas consigo a la mano y si lo vemos desde el punto de alumnos también nos sirve para la resolución de problemas en las áreas de artes, ciencias, cultura, entre otros. 

Espero les sirva mi comentario. 

¡Feliz noche!

135 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de ERICA SABRINA PAZ GARCIA -

Es una herramienta útil para ayudar a estudiantes a indagar de forma más rápida y, quizás, asertiva sobre un tema. Como docentes, debemos enseñar a nuestros estudiantes que es una herramienta de apoyo y no una herramienta que realizará el trabajo por nosotros.


43 palabras

En respuesta a ERICA SABRINA PAZ GARCIA

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de NATHALIA CAROLINA LOPEZ ARAGON -

Es una herramienta que ayuda a indagar mas  a fondo sobre un tema en específico. No solo es ùtil para estudiantes si no que también puede ser utilizado como una guía para el maestro ya que cuenta con respuestas a temas de la actualidad.  

44 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de DELMY ARACELI CRISOSTOMO FELIPE -

Hola a todos!

Esta herramienta se basa en un sistema de lenguaje que usa la  inteligencia artificial, lo que por su avanzado sistema permite una platica sencilla y práctica, lo especial es que conforme el uso se le va entrenado para llegar a tener una conversación bastante realistas, considero que su uso puede llegar a ser de mucha utilidad en lo profesional, ser como un asistente y nosotros ser los que con nuestro buen criterio decidir y analizar si lo que nos brinda es confiable para su uso en nuestra área profesional, pasar a ser nosotros como un filtro de la información que nos brinda.  

Sin más me despido. 

109 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de LORENA GABRIELA BELTRAN ORIZABAL -

Considerando lo difícil que puede ser definirse o definir una herramienta, decidí preguntarle directamente a ChatGPT quién era y qué hacía. La IA respondió a la primera pregunta como:

"Estoy aquí para ayudarte en una variedad de tareas y responder a tus preguntas. Algunas de las cosas que puedo hacer incluyen:

  1. Responder preguntas: Puedo proporcionarte información sobre una amplia gama de temas, desde datos científicos hasta consejos prácticos.

  2. Generar texto: Puedo ayudarte a redactar contenido, como ensayos, historias, correos electrónicos y más.

  3. Resolver problemas: Puedo ayudarte a abordar problemas matemáticos, lógicos y otros tipos de desafíos.

  4. Traducir idiomas: Puedo traducir texto entre diferentes idiomas.

  5. Ofrecer recomendaciones: Puedo sugerir películas, libros, lugares para visitar y mucho más.

  6. Proporcionar asistencia técnica: Puedo ayudarte con problemas técnicos básicos, como configuración de dispositivos o explicaciones sobre conceptos tecnológicos.

  7. Conversar: Puedes charlar conmigo sobre diversos temas y mantener una conversación.

  8. Aprender y enseñar: Puedo proporcionar explicaciones sobre conceptos académicos y ayudarte a aprender nuevos temas.

  9. Proporcionar datos curiosos: Puedo compartir datos interesantes y curiosidades sobre una variedad de temas.

  10. Jugar: Puedo participar en juegos de palabras, adivinanzas y otros juegos simples.

Recuerda que mi conocimiento se basa en información disponible hasta septiembre de 2021, por lo que no tengo información actualizada después de esa fecha. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda en algo, ¡adelante y pregúntame!" (OpenAI, 2023)


Considero que es enormemente curioso ver cómo el entrenamiento de datos disponibles en la red puede ser la clave para desarrollar herramientas con la capacidad de sostener una conversación con una persona aún teniendo una interpretación limitada de la información que está compartiendo. Bajo esta perspectiva me emocionan los avances tecnológicos que podré incorporar a mi práctica docente en los años venideros sonrisa


Referencia:

OpenAI. (2023). Cómo funciona el modelo GPT-3: Explicación. Recuperado de https://chat.openai.com/?model=text-davinci-002-render-sha



299 palabras

En respuesta a LORENA GABRIELA BELTRAN ORIZABAL

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de ANA CRISTINA FERNANDEZ SPIEGELER -
¡Hola muy buenas noches!

¿Qué hace el chat GPT?, realmente es un modelo que recopila algoritmos avanzados que nos genera respuestas a preguntas y comentarios a quien solicita dicha información en tiempo real. Puede respondernos y entregarnos a detalle lo solicitado. El detalle de la misma dependerá de la forma en que esta se solicite, por lo que la respuesta estará ligada a la forma en que se realizó la pregunta. Es realmente una herramienta creada para agilizar cualquier información requerida directamente al chat GPT o a través de la plataforma de Google.

Saludos cordiales,

95 palabras

En respuesta a LORENA GABRIELA BELTRAN ORIZABAL

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Franklin Cegarra -
Soy profesor y alumno
Apreciada profesora Lorena Gabriela Beltran Orizabal, miembro del grupo #Movingonline-BID, a continuación comento sobre el tema
¿QUE HACE EL CHATGTP
Las respuestas fueron muy claras y precisas, las cuales te resumo a continuación:
Puede subir emails, ensayos académicos, hacer planes de negocios, escribir estrategias de marketing, hacer diagnósticos médicos y dar consejos psicológicos, escribir el guión de una película o lo que ati se te ocurra preguntar y lo puede responder en una forma que se lo pidas.
Por otra parte, el profesor LARRY SUMMERS ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos y expresidente de la Universidad de HARVARD ha dicho
Que este Asistente Virtual, es la tecnología de uso generalizado más importante desde la invension de la imprenta, la electricidad, e incluso la rueda o el fuego.
Yo no sé si la usó desde la época de las cavernas, pero la uso desde sus inicios y no cabe la menor duda que es el instrumento más importante que uso, al menos desde que uso internet.
Doy gracias a la profesora Yanuen Becerra, mi tutora virtual en el curso de formación de docentes de la Academia BID y a la Doctora Stella Porto, por aceptarme como miembro del grupo #Movingonline
Prof. Franklin Cegarra
Administrador del grupo Facebook
#Red de contactos BID-INDES
somos 25.000+ miembros
Visítanos

220 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Daniel José Quesada Fernández -
El ChatGPT es una herramienta de machine Learning en donde la persona decribe instrucciones detalladas y está arrojara una respuesta basandose en las bases de datos mundiales y los reppsitorios tecnicos mundiales, sin embargo la respuesta tendrá bako nivel de confianza por lo que no es recomendable aun para uso sin humanos y en el campo academico ya hay herramientas de ingenieria forense para detectar su uso en examenes o trabajos y también la computadora es inexacta con tareas especificas Ejemplo una campaña del ITU es más diferente que una del BID por ello la maquina fácilmente se confunde.

99 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Onan Sánchez -

Buenos días, de acuerdo con los comentarios sobre las bondades del Chat-GPT.

Sin duda esta herramienta de IA, está facilitando la vida a propios y extraños de la tecnología. Genera y facilita recursos habilitantes, para que el ser humano pueda volverse multitask, en este mundo acelerado.

No obstante, como todo en la vida tiene sus "pros" y también "contras", me permito puntualizar, ratificar para muchos, sobre extremos conductuales y riesgos personales, al usar dicho recurso tecnológico. 

1) Dependencia: Poco uso de la racionalidad interacción humana, para formular líneas de pensamiento, hipótesis, conclusiones y/o soluciones, sobre construcción de soluciones (construcciones formativas), exceptuando por supuesto, aquellos requerimientos meramente informativos. Esto, en virtud que el Chat-GPT, es un facilitador pre entrenado, del conocimiento acumulado, y que puede realizar acciones con alcances a.

2) Riego de seguridad de datos y mal uso de información personal: Se debe prever seguridad por ciberataques o robo de contenidos.

3) Aspectos emocionales: No es útil para abordar temas emocionales, aunque contenga algoritmos en esa materia. Será útil, como proveedor de insumos, para construcciones emocionales o psicológicas humanas, pero no soluciones de aplicación directa.


Ate.

Onan Sanchez


188 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Stalin Cevallos Solorzano -

Me encanta chat GPT. dentro de mi carrera científica, profesional, empresarial. y diversos ámbitos a los que dedico mi tiempo. 

Estoy seguro en poder argumentar que jamas habia encontrado una aplicación con tanta utilidad. dentro del punto ético profesional, aclara los pensamientos a preguntas de acción que como seres unamos necesitamos aclarar. e podido argumentar con facilidad las ideas que e tenido sobre barias propuestas de desarrollo argumentativo. al poder observar que la fluidez al trabajo genera una ventaja en tiempo y resultados óptimos.

La inquietud sobre la humanidad a las nievas innovaciones tecnológicas. y la implementación de lo desconocido genera un ambiente de incertidumbre, nublando la ventajas del desarrollo. pero compensamiento firmes las personas mas adaptadas y evolucionadas utilizan estas nuevas tecnologías como herramientas prácticas, 


126 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Jenny Maricela Rivera Mejía -
Saludos,

El Chat GPT o IA similar ha llegado para quedarse. Más allá de preocuparnos con el hecho de que nuestros estudiantes sacarán todas las respuestas de esa fuente, podemos utilizarlo con en nuestros espacios pedagógicos, bajo metodologías didácticas de equipos colaborativos. La facilidad de búsqueda de información/formatos/ensayos, puede ser una herramienta útil y perfectible, mi pregunta es será aceptado como fuente de datos secundarios en investigaciones.....

67 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Madelein Arellano Rodríguez -
Saludos a tod@s , la concepción de IA (por sus siglas en español), nos debe remitir a las ventajas y desventajas de esta tecnología en el campo de la educación.
Primeramente, como todas las tecnologías de información y comunicación, refiere normalmente a sus beneficios en el uso, esto en el campo de la ciencia aplicada se hace realidad, pues cada nueva tecnología pretende hacer un aporte a la sociedad. Lo dificil de visualizar son sus desventajas, específicamente, al hacer uso y manejo de estas tecnologías.
Allí comienzan a visualizarse, en principio, algunos problemas en el ámbito de la ética del uso de la tecnología, donde justamente, hay que hacer énfasis no en la tecnología sino en el uso que los seres humanos hacemos de esa tecnología.

Para el campo de la educación, resulta un reto como docentes, definir evaluaciones que no sean respondidas por ChatGPT, sino en idear y formular evaluaciones, donde se evidencia que es el estudiante el que está adquiriendo un aprendizaje significativo y no es una respuesta automática.

Reto dificil de lograr para quienes nos dedicamos a la docencia.

La idea, entonces, NO es reflexionar sobre Qué es ChatGPT, sino en las implicaciones del uso del ChatGPT en nuestra contemporaneidad y en esta sociedad, en miras que ella contribuya a un aprendizaje significativo y colaborativo, y no en automático

Feliz día

224 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de WILBERT DAVID VILCHEZ VARGAS -
Buenas noches,

Por mi experiencia en el uso del Chatgpt, Bard, Perplexity, son interesantes herramientas, son muye buenos asistentes cuando recurres a la IA, ves su potencial cada vez que lo poner a prueba frente a una consulta, se percibe que mejora en cada respuesta a la misma consulta, su capacidad para escalar a otros ámbitos es una interrogante, te responde como si fuese humano, mas aun cuando quieres saber su opinión en un tema en particular que hayas desarrollado, esa interacción con la IA sorprende y a la vez genera comodidad por la velocidad de la información que de no tenerla generaría horas de trabajo para obtenerla.

Saludos,

109 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de MARIA MOLINA -
No he aprendido a manejar estas nuevas herramientas y me serían útiles¿pero como confiar en estas sin conocer antes aspectos positivos y negativos si los hay?. Se escuchan diferentes versiones y muchas generan desconfianza!

34 palabras

En respuesta a MARIA MOLINA

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Marcos Alvarez -

Es muy probable que su desconfianza disminuya si usted hace el esfuerzo de, justamente, probar personalmente la herramienta y pueda darse la oportunidad de sacar sus propias conclusiones.

La herramienta no tiene secretos en su funcionamiento. Es hacerse de una cuenta, acceder y, literalmente, chatear con la misma como si lo hiciese con algún contacto de whatsapp o messenger.

Por otro lado, si en realidad quiere mejorar su ensayo con la herramienta, en YT y Vimeo hay cientos de videos en español que explican cómo obtener mejores resultados a partir de mejorar los prompts (que son la forma de 'interactuar' con la herramienta), con lo cual podrá ir viendo  desde lo muy básico hasta lo más avanzado, el potencial que tiene ChatGPT. 

Muchas veces es cuestión de solo animarse.

129 palabras

En respuesta a GUIDO EDISON ROMO GUERRERO

Re: ¿Qué hace el ChatGPT?

de Alfredo Demetrio Holguín Alfaro -
ChatGPT y las AI similares son una ayuda formidable, lo que hay que tener en cuenta es que son asistentes y no tomarlos como contenidos que tienen la última palabra respecto de lo que preguntemos o consultemos. Son una ayuda que mejora la productividad y la eficiencia de lo que hagamos. No hay un manual que te diga como explotar al máximo dicha herramienta eso dependerá de tu experiencia con ellas. Saludos

72 palabras