Los museos no tienen fronteras,
tienen una red

Todas las noticias

noviembre 2, 2021

RedNUEVAS FECHAS — MOOC del ICOM: Creación de prácticas museísticas significativas e inclusivas

Las inscripciones al MOOC del ICOM “Creación de prácticas museísticas significativas e inclusivas” están abiertas de nuevo a partir del 28 de marzo: únase a más de 5.000 estudiantes de todo el mundo en la plataforma Future Learn.

Tras una exitosa primera edición en noviembre de 2021, el primer curso masivo abierto en línea (MOOC) del ICOM vuelve a ser accesible y está disponible para todos en la plataforma Future Learn.  El curso “Creación de prácticas museísticas significativas e inclusivas” anima a los profesionales de los museos a explorar una serie de metodologías y estrategias para la inclusión social y la creación de comunidades que pueden aplicarse para apoyar una participación cultural más amplia.

El curso fue coordinado por el Departamento de Creación de Capacidades / Museos y Sociedad de la Secretaría del ICOM, y el contenido fue desarrollado por Armando Perla (El Salvador/Canadá) y Deirdre Prins-Solani (Sudáfrica), profesionales del patrimonio y de los museos con gran experiencia en el tema.

A través de estudios de casos representativos y debates con profesionales, académicos y miembros de la comunidad, este curso presenta metodologías y estrategias, como la co-curación, la historia oral, el coleccionismo comunitario, el diseño inclusivo y la resolución de conflictos. Ilustra una práctica museística vibrante y en evolución que tiene lugar en diferentes rincones del planeta.

El MOOC de 4 semanas propone prácticas para que los museos garanticen la inclusión de las personas que, por cualquier motivo, se han visto privadas de participar en las actividades económicas, políticas, culturales y sociales principales, como las personas mayores, las personas con discapacidad, los migrantes, las minorías, los pueblos indígenas, los miembros de las comunidades LGBTQI+ y las comunidades etnoculturales.

Al mismo tiempo, los instructores llevarán a los estudiantes a participar en tareas de autoevaluación y de revisión por pares para fomentar la autorreflexión y el aprendizaje social.

El curso también fomentará una reflexión sobre los retos a los que se enfrentan las instituciones y los profesionales, de modo que los participantes puedan ampliar su perspectiva sobre el papel de los museos contemporáneos en el compromiso con la comunidad y dotarse de las habilidades necesarias para desarrollar proyectos museísticos significativos e inclusivos.

Inscríbase aquí

Instructores

Armando Perla (El Salvador/Canadá)
Armando Perla es académico, consultor, activista y comisario. Colabora con museos, organizaciones culturales y comunidades en temas de derechos humanos e inclusión social en Canadá y en el extranjero.

Deirdre Prins-Solani (Sudáfrica)
Deirdre Prins-Solani es una activista del patrimonio. Investiga las relaciones entre el patrimonio vivo y lo cotidiano para crear, a través de la investigación-acción, prácticas de vida viables y sostenibles