Los museos no tienen fronteras,
tienen una red

Todas las noticias

noviembre 23, 2020

Informe de seguimiento ICOM: Museos, profesionales de los museos y COVID-19

La pandemia de COVID-19 sigue afectando seriamente a las instituciones culturales de todo el mundo. Mientras que algunos museos han reabierto con grandes limitaciones, otros todavía se enfrentan a las consecuencias de la crisis a puerta cerrada.

Nuestro primer informe, publicado en mayo, presentaba una situación calamitosa para los museos y los profesionales de los museos de todo el mundo, con alrededor del 95% de las instituciones obligadas a cerrar para salvaguardar el bienestar del personal y los visitantes, y graves repercusiones económicas, sociales y culturales.

Con el fin de reunir más información y datos adicionales sobre la forma en que el actual brote de COVID-19 está afectando y afectará al sector de los museos a corto y largo plazo, lanzamos un segundo estudio mundial el 7 de septiembre de 2020. La mayoría de las secciones y preguntas se referían a la encuesta anterior, lo que nos permitió evaluar el curso de la crisis y su percepción por parte de los profesionales de los museos. Por otra parte, algunas preguntas tenían en cuenta la evolución de la situación en los últimos meses, especialmente en vista de la reapertura progresiva de los museos en algunas regiones del mundo.

En este informe se analizan casi 900 respuestas de museos y profesionales de museos de los cinco continentes, que se recogieron entre el 7 de septiembre y el 18 de octubre de 2020. Es importante subrayar que, poco después del cierre de la encuesta, Europa comenzó a experimentar una segunda oleada de cierres generalizados.

Lea el informe ICOM completo

Resumen de las conclusiones

  • En comparación con abril de 2020, la situación de los museos en septiembre-octubre de 2020 era mucho más variada según la región del mundo considerada, ya que la mayoría de los museos estaban abiertos en Europa y Asia, la mayoría cerrados en América Latina y el Caribe, y una mezcla de situación en las otras regiones.
  • Los museos siguieron mejorando sus actividades digitales. Todas las categorías de difusión analizadas por la encuesta aumentaron en al menos el 15% de los museos del mundo, cifra que se eleva a casi el 50% si tenemos en cuenta canales como los medios sociales, los eventos de transmisión en vivo o los programas educativos en línea. Cabe destacar que el porcentaje de museos que iniciaron un nuevo canal aumentó por cada actividad considerada en comparación con el mes de abril.
  • Los profesionales de los museos han reanudado su trabajo en el lugar, pero el trabajo en el hogar sigue siendo ampliamente fomentado o aplicado, especialmente en América Latina y el Caribe, América del Norte y el Pacífico
  • El 14% de los participantes declararon que parte del personal fue cesado o despedido. Por otra parte, el 16,2% de los encuestados declaró que al menos una cuarta parte del personal del museo había sido despedido o cesado entre febrero y septiembre de 2020 tras la crisis de COVID-19, cifra que se eleva a más de la mitad del personal para el 10,6% de los participantes.
  • La situación de los profesionales autónomos de los museos parece haber mejorado ligeramente desde abril, pero sigue siendo alarmante: el 10,7% de los encuestados dijeron que habían sido despedidos temporalmente, y el 16% no se les había renovado el contrato. El sector de los autónomos es muy frágil: el 40,9% de los encuestados declararon que tendrán que suspender el pago de su propio salario como consecuencia de la crisis, y el 28,9% dijeron que sus empresas tendrán que reducir el número de personal, el 27,5% están considerando cambiar totalmente de carrera.
  • Del mismo modo, es probable que casi todos los museos del mundo tengan que reducir sus recursos y actividades como consecuencia de la pandemia de COVID-19. El 30,9% reducirá su personal permanente, subiendo al 46,1% por contrato independiente y temporal. Aunque los participantes parecen menos preocupados por la reducción de las exposiciones (62,4% de los casos) y de los programas públicos (67,4%) que en abril (82,6%), la cifra sigue siendo inquietante. El porcentaje de encuestados que piensan que su museo cerrará de forma permanente baja del 12,8 al 6,1%, pero más del 50% de los participantes piensan que su institución tendrá que funcionar con un horario reducido.
  • Los datos siguen mostrando profundas diferencias regionales y efectos más pronunciados en los casos en que los museos son recientes y escasos y en que las estructuras son todavía frágiles: Asia, los países árabes y América Latina y el Caribe parecen ser las regiones más afectadas durante este segundo estudio.
  • En general, la seguridad y la conservación del patrimonio en los museos continuaron: alrededor del 80% de los encuestados dijeron que se mantuvieron las medidas de seguridad y conservación, y que una mayor parte de ellas las habían aumentado para hacer frente a la crisis en comparación con abril. Sin embargo, en África, América Latina y el Caribe y los países árabes estas medidas fueron consideradas insuficientes por el 15-20% de los participantes.

Una vez más, el ICOM, en representación de la comunidad internacional de los museos, exhorta a los responsables políticos y de la toma de decisiones a que se asignen urgentemente fondos de ayuda para salvar a los museos y a sus profesionales, de modo que puedan sobrevivir a esta crisis y continuar su vital misión de servicio público. El proceso de restauración social y económica de nuestras sociedades después del brote de COVID-19 será largo y complejo. Los museos, como lugares incomparables de encuentro y aprendizaje para todos, tendrán un importante papel en la reparación y en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades afectadas.