museu-belas-artesa-103-aspect-ratio-564x564
arqua-visitantes-mascarillas2-copia-1-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 09 de August de 2020

Palabras clave
Curso, Formación

Mini Cursos Ibermuseos de Capacitación

2020

En atención a las necesidades más inminentes señaladas por los museos iberoamericanos en la encuesta sobre el impacto del COVID-19 en los museos, en 2020 el Programa Ibermuseos lanzó un nuevo proyecto de capacitación gratuita y virtual dirigida especialmente a trabajadores y trabajadoras de museos públicos y privados de los países de Iberoamérica.

La iniciativa, desarrollada en el ámbito de la línea de Formación y Capacitación, que tradicionalmente lleva a cabo actividades de capacitación presenciales, se propuso ofrecer soporte a las instituciones en el contexto actual. Se realizaron tres cursos sobre temas relacionados con los protocolos de seguridad y la reapertura de instituciones, estrategias y plataformas de comunicación para vinculación; y, ampliación del alcance del público y atención al público en el contexto post-pandemia.

Los mini cursos tuvieron una duración total de 4h30 distribuidas en tres sesiones de 90 minutos y se combinaron con clases expositivas impartidas por instructores de diferentes países iberoamericanos y sesiones de intercambio de casos prácticos de museos de la región, como una forma de privilegiar el aprendizaje colaborativo.

Los mini cursos estuvieron dirigidos a profesionales de museos de los 22 países iberoamericanos y para cada uno se estableció un cupo para 50 personas.

Al final de los cursos, los profesionales que cumplieron con una participación del 100% recibieron una constancia de participación, emitida por el Programa Ibermuseos.

Primer minicurso

Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19
Celebrado del 28 al 30 de julio de 2020

Segundo mini curso

Museos: Estrategias de comunicación y vinculación. Cómo interactuar con la comunidad en el distanciamiento físico
Celebrado del 6 al 8 de octubre de 2020

Tercer minicurso

Sostenibilidad de museos: innovando prácticas y aportando al futuro

Celebrado los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2020

2021

Por segundo año consecutivo y tomando en cuenta las necesidades manifestadas por los profesionales del sector en levantamientos de información realizados por el Programa para comprender el impacto de la pandemia en el tejido museístico iberoamericano, se establecieron nuevos ámbitos de capacitación, con el objetivo de continuar dando soporte técnico específico a trabajadores/as de museos de la región al tiempo de sensibilizar y acercar a los profesionales a temas fundamentales vinculados a la gestión de instituciones museológicas.

Es así que para 2021 los Mini Cursos Ibermuseos de Capacitación se plantearon a partir de tres temas. El primero, abordará las estrategias de gestión de riesgos para museos tomando en cuenta que las afectaciones al patrimonio museístico se han visto agravadas por las dificultades de garantizar su preservación y conservación debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Un segundo tema de capacitación girará en torno a las herramientas para la accesibilidad e inclusión en los museos, esto con el fin de sensibilizar en torno a la urgencia de construir sociedades inclusivas para todas las personas independientemente de sus características y capacidades físicas y/o cognitivas. Finalmente, el tercer tema en agenda abordará la gestión de redes y alianzas como enfoque y práctica claves para la gestión y el fortalecimiento de los museos.

En términos de metodología, los mini cursos se desarrollarán en un promedio de 6 horas distribuidas en tres sesiones, se combinarán con exposiciones e intercambios de casos prácticos de museos de la región e incluirán un espacio de trabajo práctico entre tutores y asistentes.

El cupo se ha ampliado a 70 participantes para cada mini curso, mismos que se seleccionan por un comité de evaluación y a partir de una convocatoria abierta a todos los profesionales de la región iberoamericana. Y, al igual que el año anterior, se extenderán constancias emitidas por el Programa a quienes cumplan con el 100% de participación.

Primer minicurso

Estrategias de gestión de riesgos para museos pequeños y medianos
7, 8 y 9 de julio de 2021

Segundo minicurso

Museos para todos: herramientas para la accesibilidad e inclusión

8, 9 y 10 de septiembre de 2021

Tercer minicurso

24, 25 y 26 de noviembre

Juntos somos más fuertes: redes y alianzas de cooperación entre museos

¡Juntos y conectados vamos más lejos!

2022

Orientado a trabajadores/as de museos de los 22 países de la región iberoamericana, el minicurso virtual y gratuito que forma parte de la agenda de actividades 2022 de Ibermuseos tiene como objetivo fundamental fomentar la participación activa de los museos en la vida de las personas. Este propósito se busca lograr mediante la implementación de estrategias de gestión comunitaria, promoviendo la noción de que los museos existen por, para, de y en la comunidad.

En consonancia con este enfoque, la propuesta de esta edición, se ha estructurado bajo el título: «Museos en transformación», orientando así el curso hacia el concepto más amplio de cambio, movimiento, acción y reacción en el ámbito museístico. En este contexto, el minicurso: «El museo en movimiento: prácticas y metodologías de gestión comunitaria» se centra en la promoción de la gestión participativa, inclusiva e integradora. Su objetivo es reflejar la dinámica activa y transformadora que se aspira a impulsar en el ámbito museológico, destacando la importancia de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y en la construcción de significados culturales compartidos.

Minicurso

El museo en movimiento: prácticas y metodologías de gestión comunitaria

10 al 13 de mayo

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.