Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksConvocatoria_Museos_2020

¡Ahora llegó el turno para los museos! Mincultura abre convocatoria para museos, 3 mil millones para proyectos de reactivación y reapertura

 


Con el objetivo de contribuir a la reapertura gradual de los museos en todas las regiones de Colombia, el Ministerio de Cultura abre una nueva convocatoria orientada al sector.

Bogotá D.C, 8 de julio de 2020.  Esta convocatoria, los museos cuentan, tiene como propósito minimizar los efectos negativos y atenuar el impacto que se pueda generar en los museos, en esta emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia. Esta abre este 8 de julio y cierra el próximo 24 de julio a las 5:00 p.m.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo del Programa Fortalecimiento de Museos, pondrán a disposición de los creadores, artistas y gestores culturales que hacen parte de los museos del sector privado y mixto sin ánimo de lucro del país, una convocatoria que facilite, apoye y haga visibles los procesos y actividades museales del país.

La Ministra de Cultura, Carmen Vázquez, señaló que esta convocatoria tiene como objetivo "reconocer el valor de los museos como espacios de memoria y formación para la superación emocional de la pandemia del COVID-19, y proporcionar recursos de emergencia a las instituciones museales privadas y mixtas registradas en SIMCO (con corte a 8 de julio 2020), que apoyen de manera integral sus procesos de reapertura, reactivación y/o adaptación".

Con el apoyo a estas iniciativas se podrá: aportar a la convivencia, a la apropiación y reconocimiento de las entidades museales, así como facilitar herramientas que permitan al subsector, desde la creación y la innovación, generar oportunidades para mitigar la crisis. Los museos del país, en sus diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica podrán presentar planes de reapertura, reactivación y/o transformación a esta convocatoria pública.

Esta ayuda financiera para museos, entiende que la existencia de los estos, como instituciones culturales, implica un plan museológico o un proyecto cultural que involucra imaginación e inventiva para lograr exposiciones y actividades educativas y culturales que tengan en cuenta el territorio y las comunidades en las que están ubicadas. Así como los retos de la "nueva normalidad". Este apoyo permite su existencia como un proyecto cultural amplio que responde creativamente a sus retos y a las realidades a las que se debe.



¿Quiénes pueden participar?

Museos mixtos o privados sin ánimo de lucro registrados en el Sistema de Información de Museos colombianos SIMCO con personería jurídica propia o que sean parte de la estructura orgánica de una persona jurídica, con corte a 8 de julio de 2020, categorías 1, 2 y 3.

 

¿Quiénes no pueden participar?

Personas naturales, grupos constituidos, organizaciones públicas, privadas o mixtas sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia; organizaciones que se encarguen de las labores de evaluación, supervisión, seguimiento o control de los proyectos presentados a esta convocatoria, y los museos que no se encuentren registrados en el SIMCO a 8 de julio de 2020.

 

¿Cuáles son los requisitos para formalizar la postulación?

 Estar inscrito en SIMCO y estar clasificado en categoría 1, 2 o 3

⚫ Plan de reapertura, reactivación y/o transformación

⚫ Formulario de participación en la convocatoria.

    Descarque el formulario aquí 

 ⚫  Documentación requerida, ver aquí

    * Solo se admite una sola inscripción por museo registrado en SIMCO.

 ⚫ Ver más abajo el documento Reglas de participación - convocatoria Los museos cuentan

 

¿Qué puntos debe incluir el plan de reapertura?

El museo participante deberá elaborar un plan de reapertura, reactivación y/o transformación que considere uno o más de los siguientes aspectos:

A.   Gastos de funcionamiento y personal: pago de servicios públicos, arriendos, impuestos, vigilancia, mantenimiento y otros servicios generales, así como, pago de honorarios, servicios, prestaciones del personal de planta, o contratistas que garanticen la operación misional y administrativa de los museos.

B.   Procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria con financiación de proyectos como:

 

I. Adecuación para lograr las condiciones necesarias para la reapertura de los museos, siguiendo los lineamientos generales emanados del protocolo del Ministerio de Salud relativo a las entidades museales;

II. Oferta educativa, cultural, expositiva o de unidades productivas por plataformas digitales o presenciales dentro y fuera del museo;

III. Digitalización de su acervo patrimonial para ponerlo a disposición de sus públicos vía online; o

IV. Cualquier otro no previsto y que los museos puedan llegar a concebir para adaptarse a la realidad de la actual coyuntura.

 

C.   Adquisición de insumos y elementos de bioseguridad necesarios para garantizar una reapertura adecuada y las condiciones mínimas de atención a los visitantes y de cuidado de los trabajadores de museos, a partir del protocolo para museos aprobado por el Ministerio de Salud.

 

¿Quién evalúa y cuáles son los criterios?

 

El Museo Nacional de Colombia, como cabeza del Programa Fortalecimiento de Museos y administrador de SIMCO validará que cada museo inscrito haya cumplido con los requisitos mínimos de registro para su clasificación en la respectiva categoría, además de verificar su naturaleza mixta o privada. Asimismo, el Museo Nacional de Colombia validará que el plan de reapertura, reactivación y transformación presentado considere los aspectos mencionados y sea viable.

Las ayudas se irán otorgando a los museos registrados en SIMCO, con corte al día de lanzamiento de la convocatoria, teniendo en cuenta su nivel de afectación y el proyecto que presenten en una de las áreas temáticas establecidas en el ítem 2.3. de la convocatoria, que serán evaluados por un grupo de jurados externos.

Todos los museos que sean validados por el Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia por tener registro en SIMCO y estar en una de las categorías, recibirán un puntaje para su plan de reapertura, reactivación y/o transformación y por el grado de afectación financiera a causa de pandemia. Los apoyos se irán entregando empezando por el museo con mayor puntaje y en orden descendiente hasta que los recursos de cada una de las categorías se agoten.

A.   Museos de categoría 1: el monto asignado de mil doscientos millones de pesos ($1.200'000.000) será dividido por el número de museos elegibles en la categoría 1, con un apoyo máximo de hasta ocho millones de pesos ($8'000.000) por museo elegible. En caso de que haya recursos sobrantes en la categoría 1, el excedente se destinará a prorrata para apoyar faltantes en las otras dos categorías.

 

B.   Museos de categoría 2: el monto asignado de mil doscientos millones de pesos ($1.200'000.000) será dividido por el número de museos elegibles en la categoría 2, con un apoyo máximo de hasta veinticinco millones de pesos ($25'000.000) por museo elegible. En caso de que haya recursos sobrantes en la categoría 2, el excedente se destinará a prorrata para apoyar faltantes en las otras dos categorías.

 

C.   Museos de categoría 3: el monto asignado de seiscientos millones de pesos ($600'000.000) será dividido por el número de museos elegibles en la categoría 3, con un apoyo máximo de hasta cincuenta millones de pesos ($50'000.000) por museo elegible. En caso de que haya recursos sobrantes en la categoría 3, el excedente se destinará a prorrata para apoyar faltantes en las otras dos categorías.

 

D.   En caso de que haya recursos sobrantes después de haber otorgado a todos los museos elegibles con el máximo monto para cada categoría, el excedente se dividirá y asignará en partes iguales entre todos los museos elegibles de todas las categorías.

 

En caso de que no se presenten suficientes postulantes, podrá ampliarse la convocatoria en las mismas categorías establecidas en el aparte 2.3 de la convocatoria y se podrá ampliar a nuevas categorías si el Ministerio de Cultura así lo considera.

 


Fechas de inscripción:

Del 8 de julio de 2020 al 24 de julio de 2020 a las 5:00 p.m. (hora Colombia)

Las inscripciones se recibirán única y exclusivamente vía electrónica en el siguiente correo:  [email protected] y [email protected]

Aclaración: a estos correos no llegan documentos enviados desde wetransfer

 

Fecha de publicación de museos beneficiarios:
10 de agosto de 2020


Consulte aquí los documentos para participar

Reglas de participación - convocatoria Los museos cuentan


Resolución 1246 del 8 de julio de 2020






Mayores informes de prensa:
Grupo de Divulgación y Prensa
Despacho Ministra
Alirio Augusto Aguilera Rodriguez
[email protected]
T: (571) 3424100 ext. 1250
Cra. 8 no. 8-55
www.mincultura.gov.co

 


Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia
[email protected]   
WhatsApp: 3005699467
Carrera 7, entre calles 28 y 29, Bogotá, D.C. 
www.museonacional.gov.co




¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.