jardines-museo-traje-1-aspect-ratio-564x564
museo-camilo-egas-centro-historico-quito-aspect-ratio-564x564

Herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad para museos

Accede al recurso a través del enlace: http://diagnosticos.ibermuseos.org/

Contribuir a que el global de los museos de la región iberoamericana sean instituciones abiertas, democráticas y plenamente inclusivas es la aspiración que llevó al Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos,  a desarrollar un instrumento de diagnóstico con el que valorar la accesibilidad de las instituciones museales.

El proyecto, fruto de una estrecha colaboración con la Direção-Geral do Património Cultural de Portugal, partió de una etapa de investigación centrada en definir los distintos aspectos a tener en cuenta para que una institución museística responda a las necesidades de un público plural y carezca de barreras, abordando el concepto de la accesibilidad desde tres ámbitos: la discapacidad, la inclusión social y la lengua.

Tras un pormenorizado trabajo de estudio, conceptualización y desarrollo tecnológico, Ibermuseos ha creado una aplicación que permite la cumplimentación de un cuestionario on-line por parte de los museos, así como la gestión de sus resultados. Una vez contestadas todas sus preguntas, las instituciones pueden consultar y descargar las conclusiones de la evaluación cuantitativa de su cumplimiento de normas y buenas prácticas en accesibilidad, así como de toda la información que han aportado (observaciones, sugerencias propias de mejora y buenas prácticas), y un gráfico resumen de sus resultados.

Paralelamente, el recurso cuenta con un área de uso privada de los organismos gestores de museos de los países miembros de Ibermuseos, mediante la cual se facilita la gestión de informes globales sobre el cumplimiento de las normas de buenas prácticas en accesibilidad.

La herramienta, disponible en español, en portugués de Portugal y en portugués de Brasil, pretende fomentar las buenas prácticas en materia de accesibilidad y suprimir las barreras. El Programa Ibermuseos avanza así en el incentivo de la implementación de políticas públicas que favorezcan la plena inclusión y contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS4, ODS9, ODS10, ODS11 y ODS 16).

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.