Trabajadoras y trabajadores municipales de 2 Museos eligieron diferentes obras de la colección y te cuentan por qué lo hicieron. Evocaciones de la cuarentena, la sensación del aislamiento, la esperanza y el pesimismo de lo que está por venir. Las obras se tramaron entre la coyuntura y las experiencias personales. Y como bonus cada selección incluye un track para escuchar. Porque claro, las obras también resuenan y hacen ruido.
Te invitamos a recorrerla:

 

Leandro Beier
Una mujer, un gato de Aurelio Friedrich

La obra elegida tiene si se quiere, la referencia obvia de la coyuntura, justo cuando esta semana en la ciudad el uso del barbijo se ha hecho obligatorio. Puedo pensar en esa mujer como una enfermera que ha tenido y tiene que enfrentarse con las peores condiciones humanas (incluyendo la propia, la laboral), no desde hoy, sino desde siempre. Los colores atenuados le dan una aspecto fantasmal, casi diría, turbio. Con el gato negro en las manos, la mujer acaso representa los peores augurios de la peste. Creo que la obra es significativa porque tiene la potencia de actualizarse, de representar los temores que hoy se esparcen por el mundo y eso no es para mi una cualidad inmanente. Es la habilidad de dejar signos abiertos para que cada momento histórico pueda hacer su lectura.

Para mirar escuchando Noche de los Muertos – El Mató a un Policía Motorizado

 

Lorena Toussaint
Todo depende – Héctor Aníbal Valle

La obra seleccionada realmente me atrapó, al instante de verla supe que era la elegida.
Principalmente sus colores cálidos, fueron un imán, ya que son mis preferidos. Independientemente de esto, la imagen me devolvió un sentimiento, pensamiento, emoción casi perfecta, ya que veo en ella el interior, estar en nuestro hogar, siento el calor de esa supuesta protección que hoy significa quedarnos en nuestra casa. Veo una ventana al mundo, desde el color de mi interior. A la vez se distinguen manos juntas en oración, rezo, pedido, súplica…. perdón, tal vez, no sé, desesperación. Las veo ahí afuera, como de todos, manos gigantes, anónimas y públicas.
También veo una salida, que está ahí, pero no la tomamos. Una salida más fría más distante, lejana e incierta.

Para mirar escuchando Kashmir – Rocket Brothers

Fede Ritacco
La serie de las casas de amantes celosos – Villar Rojas

Elegí esta obra porque siempre me gustó. Este artista y su trabajo en general marcó una diferencia en mi hacer como productor visual.
Los dibujos de casas intervenidas (objetos y frases) marcan realidades diferentes de quienes las habitan y quienes idealizan desde afuera.

 

 

Daniel Saladino
Figura de Mabella Policastro

Fue difícil elegir una sola obra, estaba entre cuatro y todas me atraen por distintos motivos, pero decidí elegir la primera que me llamó la atención, apenas ingrese a trabajar en los museos por 2007, una de las obras de Policastro Mabella. “Figura” principalmente me atrajo por las sensaciones que me provoca: reposo, tranquilidad, descanso, quizá un momento de introspección. El silencio sale de esa obra, la pasividad, da lugar a escucharse o escuchar el contexto.

El desnudo lo leo como libertad, poder ser quien uno quiera ser, como uno quiera mostrarse, poder expresarse de la manera que necesite hacerlo, conectarse con uno mismo. Ver esta obra hoy, donde nuestras libertades están acotadas, parece ser que me estuviese afirmando que es momento de escuchar nuestro interior para entender qué está sucediendo. La introspección es necesaria para poder amigarse con el exterior.

Como ilustrador, la anatomía y figura humana son temáticas que me gustan trabajar, los personajes femeninos son mis preferidos a la hora de bocetar o crear. Un personaje que tenga vida, que exprese más allá de la figura estática que nos muestra, me genera fascinación, puedo quedarme mirándolo largo rato tratando de recrear historias que cuadren con la “viñeta” retratada. Es eso lo que me pasa cuando miro la mujer reposando sobre el diván.

Para mirar escuchando Sumire – DEPAPEPE

Sofía Riposati
Círculo chamánico de Claudia Melo

Ni bien vi la obra me llamó mucho la atención y supe que era la elegida por varias cosas, entre otras, me produjo un torbellino de sentimientos e ideas.
Ver la obra llena de luz que entra por los ventanales, una habitación amplia con una enorme bañera rodeada de aves que parecen haber entrado como adueñándose del lugar, el enorme espejo que refleja el hermoso verde de los arbustos, el piso azul que da la sensación de un océano. Todo en su conjunto transmite serenidad, paz, inmensidad, amplitud, libertad, calidez y tranquilidad. Es como estar en casa, en el medio de la calma, rodeada de esa sensación de plenitud, mientras que en el exterior hay tanto caos, un lugar de seguridad y felicidad cuando estamos rodeados de tantos peligros, de un mundo que colapsa por la pandemia, algo que nunca nos había toca vivir.
Por otro lado, y a la inversa de lo que sentí al principio, me dispara el cuestionamiento de algo naturalizado en la sociedad, ver pájaros encerrados, algo muy común durante años (incluso hoy en día), con jaulas que pretenden “recrear su hábitat” y buscaban que estén “bien”. Ahora se transformó en una paradoja a raíz de la pandemia, donde los humanos son los que deben estar “encerrados” o resguardados en sus casas, sin poder salir o ver a nuestros seres queridos por seguridad, mientras que las aves (los animales y la naturaleza en general), andan sin restricciones ni peligros, recuperando la libertad, el espacio perdido y su hábitat, los cuales fueron quitado por nosotros. Ahora podemos aunque sea vislumbrar lo que ellos deben sentir cuando son atrapados y enjaulados, separados de sus seres queridos, sus iguales, a lo que no volverán a ver más.
Ver la obra me pone a pensar si después de que pase el covid-19 podremos cambiar la imagen, donde todos andemos sin restricciones y unidos, naturaleza y humanos, habitando el mismo lugar sin competir, ni lastimarlos, siendo todos iguales.

Para mirar escuchando Camila Cabello & Shawn Mendes – What a wonderful world (cover)

 

Natalia Cavassa
Temor de Juan Passani

Elegí esta obra que es la imagen de un chimpancé protegiendo a su cría en un material muy frágil como es el yeso. La impronta que me comunica tiene que ver con estos momentos donde el ser humano pasa a ser tan vulnerable condenado a su propia ficción. Ahí es también cuando esta obra me transmite esperanza, potenciando la creatividad, para proteger, para acunar en la ternura. Y enseñar con humildad el camino a transitar, como madre en mi caso, con la simpleza de proteger a mi cría o a la manada, para que no se rinda, en este proceso que es la vida.

Para mirar escuchando John Lennon – Isolation y/o Pixies – Monkey go to heaven

Patricia Quartarolo
Motivo serrano – Séptimo Ferrabone

Elegí esta obra porque me recuerda a Sierra de la Ventana, lugar apacible que atesora los recuerdos más cálidos de mi niñez. Su cordón que se eleva dando los picos más altos de la provincia, la plenitud de sus años, la magnificencia de sus horizontes y como dice Gabriela Mistral, parece que nunca las perdí, ni cuando es día, ni cuando es noche estrellada.

Para mirar escuchando Elton John – Rocket Man

 

Aiesa Carrano
Morisca de Abud Celia

La obra que elegí es la n° 275, Abud Celia, si bien me gustan muchísimas de las obras que se encuentran en nuestra coleccion elegí este grabado. Simplemente me impacta cada vez que la veo, me hace pensar que esa mujer representa el pleno florecer, símbolo de crecimiento y desarrollo; a su vez amor pero con decepción y sabiéndose poderosa de su existencia y continuidad. Un llamado a la reflexión, a pensar en uno con el todo sobre todo en este momento que nos encontramos en nuestras casas sin la plena libertad de caminar por las plazas, visitar el mar.

Para mirar escuchando Natalia Lafourcade – Un derecho de nacimiento

 

Puente de Viedma, Domingo Pronsato

Marita Schimpf
“Puente de Patagones” de Domingo Pronsato

Elegi la obra Puente de Patagones, de Pronsato (128).
En esta obra veo representados elementos que tienen que ver con mis afectos y mis raíces.
Debido a los tiempos que estamos viviendo, cumpliendo una cuarentena obligatoria, donde un sinfín de cosas, encuentros y tareas, están siendo postergadas, la cuestión de los afectos y esa distancia impuesta, hace que nuestro esquema emocional se sienta afectado sobremanera….
Mi aislamiento está está siendo cumplido, sola y sin el contacto con nadie de mi familia.
Esa Soledad marca mucho esa brecha de ausencias y silencios….los sentimientos y recuerdos se colocan en primer lugar. Añorar volver a ver a toda mi familia , amigos, mi gente, compartir una mesa, estrechar abrazos es la primera y principal de mis prioridades.
Entre tantas obras hermosas que tiene el Patrimonio Cultural de Bahía Blanca, con la premisa de elegir una, mientras iba recorriendo, la obra de Pronsato, hizo que mi estado emocional se sintiera más que movilizado. Patagones forma parte de mi historia, tanto estudiantil, como familiar. Volver a ese lugar, cruzar ese puente será más que movilizante y significativo, será el regreso y eso será lo más.

Para mirar escuchando Over the rainbow / what a wonderful world – IZ, Israel Kamakawiwo`Ole

Christian Diaz
S/t de Pablo Páez

Hoy elijo esta obra de nuestra Colección: S/T de Pablo Páez, porque me gusta nadar, nadar entre las pantallas y nadar en el agua.
Esta obra de Pablo Páez de mediados de los 90, momento de la expansión en el país de la TV por cable y de mayor oferta la TV abierta, del surgimiento del zapping. Se ve un nadador a punto de lanzarse al mar de rayos catódicos, para moverse y desplazarse a través de series extranjeras, de programación sensacionalista, de noticieros.
Hoy, en aislamiento social preventivo y obligatorio seguimos nadando entre pantallas, pero son más: la tv, la compu, el celu, la tablet. Pasamos de un noticiero a un programa de panelistas o de deportes; de una red social a otra, del feed al vivo de la historia. Es una nueva experiencia cultural del homo-zapping al homo-link.
Experimentamos otra manera de ser y de habitar el mundo, con sus rituales sociales, el retrato amable o crítico de cada uno hoy en casa, en cuarentena. Otros modelos de estar juntos.
Soy nadador y hoy tengo ganas de volver a nadar en la pileta y de apagar las pantallas al menos dos horas todos los días.

Para mirar escuchando Morcheeba – The sea