BLOG



El blog de OPEN MUSEUM es un espacio abierto para compartir buenas prácticas en la transformación digital de los museos, innovaciones que están sucediendo en América Latina y el Caribe, guías paso a paso de aplicación de nuevas tecnologías a la museografía o testimonios de profesionales de la región que quieran compartir sus experiencias con la comunidad. ¡Esperamos tus aportes!


        
 

Puedes buscar en los siguientes campos:

Título:

Descripción:


  • Nuevas tecnologías para nuevas normalidades
  • Imagen de OPEN MUSEUM OPEN MUSEUM viernes, 10 de julio de 2020, 09:13
  • ¿Cómo podemos seguir disfrutando de experiencias culturales en época de pandemia? El BID en su Laboratorio tecnológico explora nuevas opciones.

    Sin duda, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha demostrado ser uno de los habilitadores y una de las herramientas principales en la lucha de la crisis del COVID-19. Siendo el puente de comunicación para que millones de trabajadores pudieran seguir sus actividades en línea, como el medio de comunicación para unir familias, parejas, grupos de amigos y contribuir a continuar estudios en línea, entre otras cosas. Pero son las nuevas tecnologías las que están encontrando un lugar protagónico en el marco de continuar la vida durante una pandemia. 

    BID Tech Lab: tecnología para el desarrollo

    El BID cuenta con un Laboratorio Tecnológico (Tech Lab) que desde hace cuatro años testea diferentes tipos de tecnologías emergentes para ayudar a especialistas y a los países de la región a entender cómo éstas nuevas tecnologías pueden ser aplicadas para resolver desafíos existentes. El Laboratorio cuenta con un equipo de siete personas entre colaboradores y staff. Bajo una filosofía de trabajo de prueba y error, busca aprender y ayudar en la búsqueda de soluciones adaptables para un futuro ávido de implementaciones tecnológicas en la región.

    Una de estas tecnologías es el escaneo 3D de espacios para la creación de experiencias virtuales. Ignacio Cerrato, Tech Lead del Laboratorio, cuenta que todos los años realizan un listado de nuevas posibles tecnologías, entre las que, durante 2019, se destacaron las cámaras 3D para escanear espacios.

    “En 2019 comenzamos a investigar distintas formas de digitalizar espacios físicos para supervisión de proyectos. Cuando la pandemia estalló junto con el cierre de oficinas y espacios públicos, vimos la oportunidad de usar dicha tecnología para llevar las galerías de arte a las casas de las personas. Afortunadamente ya habíamos adquirido los equipos y realizado algunas pruebas con algunas galerías.”

    Tecnologías al servicio del arte

    El uso de experiencias 3D en épocas de crisis se han extendido al mundo del arte. Y fue con esta tecnología que el BID realizó su primera muestra de arte virtual en línea.

     

    Exhibición “CO-RELACION: El Arte de la Unidad” en la galería del Centro Cultural del BID

     

    La exhibición virtual “CO-RELACION: El Arte de la Unidad” se inauguró la segunda semana de marzo en los headquarters del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC. Justo días antes que las noticias sobre el COVID-19 obligarán a seguir estrictas órdenes de aislamiento social y teletrabajo. Fue así como esta muestra sin saberlo se convirtió en el primer experimento y solución instantánea de un nuevo desafío de esta crisis: cómo recrear actividades en tercera dimensión para que el público pueda seguir estando en contacto con el arte. Quizás la crisis aceleró el proceso de una implementación que ya se venía testeando en el Tech Lab. La primera prueba de esto se realizó en el 2019 con la muestra “Single Use Planet: A Call-to-Action from the Artists of the Americas”, donde se planteaba el tema del plástico y los desechos del medio ambiente desde un lente creativo.

    Exhibición “Single Use Planet: A Call-to-Action from the Artists of the Americas” en la galería del Centro Cultural del BID

     

    La tecnología de escaneo 3D no es nueva y su uso es muy popular en sectores como Real State. Con el COVID-19, estas soluciones han tomado otro valor, aclara Cerrato. No es fácil llevar estas experiencias que son más físicas a lo virtual, pero sin duda este tipo de tecnologías democratizan el acceso a contenidos artísticos. Hay varias empresas que están facilitando el servicio de modelización y renderización de contenidos 3D, junto con la venta de cámaras especializadas. Algunas de estas han hecho disponible una aplicación móvil para poder capturar contenido sin necesidad de contar con el equipo de cámaras profesionales, que implica un costo superior. Esto abre varias puertas para la aplicación en diferentes terrenos.

    Pero la aplicación del escaneo de espacios 3D, no se limita a la crisis actual. Estas tecnologías aún antes de la pandemia dan la posibilidad a personas que por diferentes razones no pueden tener acceso directo a los lugares físicos de las galerías y museos. Brindando la oportunidad de tener una experiencia cultural para grupos de la población con distintas necesidades de accesibilidad. Inclusive abriendo las puertas a espacios que por temas de conservación no están disponibles al público.

    Una crisis que trae nuevas oportunidades

    Manuela Reyes Restrepo, Asociada Senior y Curadora del BID, explica que es clave el uso de estas tecnologías para la comunidad museística. “La industria del arte ha sido una de las más afectadas con la crisis y esta tecnología ha sido un gran apoyo, pero todavía está en proceso de ser descubierta y explorada en su máximo potencial, pues tiene muchas aplicaciones interesantes y de gran utilidad para los espacios culturales.” Y es ese otro de los objetivos del BID, contribuir en dar a conocer estas tecnologías y sus aplicaciones en la región.

    Hay algunos museos en Latinoamérica, como por ejemplo el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) que ya están utilizando esta plataforma, ya lo están aplicando. Reyes, agrega que “No todos los museos lo están utilizando, pero lo que estamos haciendo es comunicar y brindar recursos para que otras instituciones aprendan o puedan replicar lo que ya se está haciendo y cómo pueden innovar con el uso de estas herramientas.”

    El BID lanzó a comienzos de junio la plataforma OPEN MUSEUM, una plataforma para centralizar todo este tipo de información que ayude a la comunidad artística en la región a encontrar soluciones a los problemas que ha acelerado esta crisis y apoyarla en su transformación digital.

    Esta interrelación entre arte y tecnología recobra un gran valor en el marco de una nueva realidad que plantea nuevos desafíos y apremia soluciones creativas. La tecnología es simplemente la condición, pero es realmente la aplicación de esta en el día a día, en la solución práctica y sus potenciales usos lo que materializa los beneficios para los países y comunidades.

    La pandemia aceleró este proceso de innovación tecnológico que ya se venía dando y desde el BID buscamos examinar y compartir posibles soluciones para cada una de las industrias que están experimentando cambios profundos durante esta pandemia.

    La adopción de tecnologías existentes será clave para estas nuevas normalidades que desafían en este caso a las industrias culturales a desarrollar soluciones creativas para seguir acercando el arte a la gente. Compartir estas nuevas prácticas con la región, brindar información de estas nuevas soluciones tecnologías y ayudar a que estos procesos de innovación se sigan proliferando, son parte de nuestro compromiso con la región para seguir mejorando vidas. 

     

    Cuadro Comparativo Tecnologías

    Cuadro comparativo de herramientas disponibles en el mercado (Matterport, CuPix, EyeSpy360, Google Street View)

     


    Julieta Maroni

    Carolina Ordeix

    Carolina Ordeix es especialista en comunicación estratégica en el BID y artista. Pasando por la fotografía, ilustración y escritura, su visión como artista y su experiencia en el área de tecnología la han llevado a una búsqueda continua en las conexiones de estos dos mundos.


    Julieta Maroni

    Ignacio Cerrato

    Ignacio Cerrato es el Líder Técnico del Laboratorio Tecnológico para el BID. Su pasión son los avances tecnológicos y cómo estos pueden mejorar la forma en interactuamos con otras personas y el mundo.



  • La Creación Artística y el Uso de Plataformas Digitales: Un Matrimonio Perfecto para los Tiempos Actuales
  • Imagen de OPEN MUSEUM OPEN MUSEUM jueves, 25 de junio de 2020, 11:27
  • Escuelas cerradas, restaurantes vacíos, calles desoladas. No se trata de la escena de una película, sino de la realidad actual en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Y nuestros museos, bibliotecas y galerías de arte no han sido la excepción a la medida impuesta por varios gobiernos en aras de fomentar el distanciamiento social y minimizar la transmisión del virus.

    El arte del mundo en tu pantalla

    En este contexto dramático para las instituciones culturales de la región y del mundo, éstas han sabido aprovechar las facilidades que ofrece la tecnología para llevar sus contenidos a los hogares de millones de personas en condición de aislamiento o cuarentena.

    Hoy es posible admirar algunas de las obras más emblemáticas de la historia del arte, con increíble detalle, desde el monitor de una computadora o desde nuestro teléfono celular. Esto gracias a plataformas virtuales como Google Arts and Culture. Instituciones como la Galería Uffizi en Florencia, el Museo de Arte Moderno en Nueva York o el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires ofrecen acceso virtual a sus galerías y corredores para conocer sus colecciones permanentes. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también hacemos eco de esta tendencia global y mostramos parte de nuestra colección de arte permanente a través de la solución de Google.


    Obras disponibles en la colección de Google Arts and Culture del Banco Interamericano de Desarrollo

    Si bien el BID tiene una colección de arte desde 1992, desde el 2016 puso parte de esta colección al alcance del público de manera digital a través de Google Arts and Culture, donde pueden apreciarse 175 piezas de la colección. Puesto que se trata de una plataforma de uso gratuito, las instituciones culturales pueden llenar una aplicación en línea y, si son elegibles, reciben una invitación para comenzar a crear su propia página que pueden administrar de manera independiente.

    La plataforma de Google permite a los usuarios agregar fotos, textos e información de registro de obras de arte, además de crear exposiciones multimedia en línea con la curaduría propia de la institución. Así, por ejemplo, la colección del arte del BID tiene disponible en su página exhibiciones sobre la abstracción geométrica en Venezuela y Argentina, y sobre muralismo y la generación de la ruptura en el arte mexicano del siglo XX. Para este año 2020, el Banco prepara una exhibición sobre las nuevas adquisiciones de la colección de arte, incorporando un componente educativo sobre su historia y la importancia del coleccionismo corporativo en los nuevos espacios de trabajo.

    Para todas aquellas instituciones culturales que aún no han tomado ventaja de la tecnología para compartir su acervo con el resto del mundo, además de Google Arts and Culture existen plataformas de uso libre como Collective Access, CollectionSpace, y Open Exhibits.

    Adelante, estamos abiertos!

    La tecnología de realidad virtual ofrece otra herramienta única para museos y galerías, ya que permite al visitante sentirse inmerso en el espacio físico donde se exhiben pinturas, esculturas u objetos históricos, entre otros. Gracias a esta tecnología, es posible visitar desde un computador la exhibición Single Use Planet: A Call-to-Action from the Artists of the Americas que tuvo lugar hasta hace pocas semanas en el Centro Cultural del BID en la ciudad de Washington.

    También Art Basel, ante la cancelación de su feria de arte en Hong Kong – que debía tener lugar del 19 al 21 de marzo pasados – decidió abrir salas de visualización en línea. De esta forma permite a 235 galerías  de todo el mundo exhibir los trabajos de sus artistas en diversas disciplinas incluyendo pintura, escultura, dibujos, instalación, fotografía, vídeos y obras digitales. Cerca de 250,000 visitantes tuvieron la oportunidad de explorar esta feria de arte virtual, con obras de arte cuyo costo oscilaba entre US$750 hasta US$3,000,000.

    Además de los ya mencionados, importantes museos y galerías de arte de nuestra región están hoy abiertos al público virtual gracias al uso de nuevas tecnologías. Desde la comodidad de nuestro hogar, y en el horario que nos convenga, podemos admirar obras de arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el Museo Frida Kahlo en México, el Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil, o el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, entre otros.

    También los gobiernos de la región se han sumado rápidamente a esta tendencia global, ofreciendo acceso virtual a eventos artísticos y a diversos recursos culturales disponibles en formato digital. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura de Argentina ha publicado una serie de entrevistas a artistas de gran relevancia en la historia pictórica de ese país a través del canal YouTube del Museo Nacional de Bellas Artes. Por otro lado, el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile ofrece acceso libre a películas chilenas a través de su plataforma Ondamedia.cl.

    Todos tenemos nuestros gustos y preferencias con relación al arte y la cultura, y conocemos la sensación de bienestar personal que nos puede aportar el disfrutar de una hermosa obra de arte o una de nuestras películas favoritas. Hoy todo eso es posible desde nuestro hogar y sin costo alguno gracias a la tecnología, mientras ponemos nuestro granito de arena para superar esta crisis global.

    ¿Y tú, qué museo quisieras visitar ahora mismo? ¡Adelante, el mundo nos ha abierto sus puertas!


    Julieta Maroni

    Julieta Maroni

    Julieta Maroni es Registradora de la colección de arte del BID y Artista plástica. Tiene una visión global del rol del arte en nuestra vida diaria, desde la importancia del arte en el lugar de trabajo, hasta el impacto positivo del acceso al arte para el bienestar físico y mental de las personas.