Course image Formación para la Tutoría en Línea (34ª edición)
Education, society and culture
INDES Enrollment Request
INDES Stripe Request

Este curso ofrece las directrices básicas sobre el aprendizaje en línea para tutores que utilizarán plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje. El curso cubre tanto habilidades tecnológicas, como los principios de diseño instruccional y conceptos pedagógicos, siempre en relación con la enseñanza en línea y mediante el uso del entorno del Aula virtual del INDES. A lo largo del curso, los estudiantes adquirirán las habilidades tecnológicas para navegar como estudiantes y como tutores en la plataforma Moodle. Así mismo, se presentarán la metodología y buenas prácticas del desarrollo de diseño instruccional. Por último, los estudiantes aprenderán los conceptos básicos y las mejores prácticas en la pedagogía en línea, incluida la moderación de discusión, la gestión de cursos, la retroalimentación a los estudiantes, la evaluación del aprendizaje y la presencia en línea.

Este curso está dirigido a tutores y futuros tutores de cursos en línea. El pre-requisito para participar en este curso es acreditar experiencia previa en formación presencial y/o virtual.

Este curso requiere una dedicación semanal de aproximadamente 5-6 horas en cualquier horario y día, en el transcurso de las 6 semanas de duración. Tenga presente que este curso tiene actividades grupales por lo que será necesario trabajar en ellas considerando el tiempo de sus compañeros de equipo. 

Al postular y pagar este curso, está aceptando que reúne los requisitos antes detallados.

Fecha cierre de postulaciones: 18 de julio de 2024

Fecha cierre de pagos: 24 de julio de 2024

Fecha de Inicio:            25 de julio de 2024

Fecha de Finalización:  2 de septiembre de 2024

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como misión contribuir al fortalecimiento de conocimientos y habilidades de públicos estratégicos de la región, necesarios para promover el desarrollo económico y social de América Latina y del Caribe, por este motivo cada matrícula de nuestros cursos está subsidiada entre un 80% y 95% por recursos propios del BID.

Course image Desenvolvimento Profissional de Professores: Alfabetização Baseada em Evidências - Autoestudo (3ª edição)
Education, society and culture

Este curso tem por objetivo capacitar professoras e professores da Educação Infantil e dos anos iniciais do Ensino Fundamental para o ensino de leitura e escrita com base em evidências científicas. Estruturado em 8 Trilhas de Aprendizagem, oferece livros-textos de formação (ebooks), vídeos, atividades de fixação e de aprofundamento, e avaliações inicial, intermediária e final.

Course image Bootcamp para el diseño instruccional online (Edición 12)
Education, society and culture

Esta será la edición final del curso. Finalizado se saca del catálogo de cursos ofrecidos por AcademaBID.

Objetivo: Este Bootcamp busca que los participantes adquieran o enriquezcan su conocimiento sobre los principios básicos del diseño instruccional de cursos en línea. Se subraya especialmente la necesidad de establecer una alineación o congruencia cognitiva entre los objetivos de aprendizaje que persigue un curso, las actividades que se proponen para alcanzar los objetivos, los recursos que facilitarán la realización de las actividades y los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar el logro de los objetivos. 

El taller está dirigido especialmente a docentes de cualquier nivel educativo, que precisen modificar la planeación de su trabajo presencial y adaptarlo lo mejor posible al entorno virtual.

Para postular al curso, sigue estas indicaciones, dispones de plazo para hacerlo hasta el 26 de agosto de 2024 a las 23:59 PM. Horario de Washington D. C.

1. Si tienes una cuenta en el aula virtual,  pulsa en "Continuar" y accede con tus claves. Si no dispones de una cuenta, puedes registrar una nueva aquí.

2. Posteriormente, pulsa sobre "Matricularme" y accederás a la página principal del Bootcamp

3. Lee la bienvenida y completa el "Cuestionario inicial" a partir de la fecha que se indique dentro del curso. 

Este curso puede tener una o más sesiones sincrónicas a través del software de videoconferencia, la(s) cuál(es) podrán ser grabada(s) y compartida(s) en el aula virtual del curso. Si ha participado en alguna sesión, su nombre, imagen y audio pueden formar parte de esta grabación.

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como misión contribuir al fortalecimiento de conocimientos y habilidades de públicos estratégicos de la región, necesarios para promover el desarrollo económico y social de América Latina y del Caribe, por este motivo cada matrícula de nuestros cursos está subsidiada entre un 80% y 95% por recursos propios del BID

Fecha de inicio: 2 de septiembre de 2024
Fecha de finalización: 13 de septiembre de 2024

Course image Online Teacher Training for the Caribbean (15th edition)
Education, society and culture
INDES Enrollment Request
INDES Stripe Request

The course covers the main concepts and best practices of online teaching. It covers both technical skills, as well as instructional design and pedagogical concepts.

Learners have the opportunity to apply fundamental concepts and best practices in online pedagogy, with a special focus on online discussions, course management, effective student feedback, learning assessment and online presence.

At the end of the course you will be able to:

  • Identify the components of an effective virtual learning environment.
  • Analyze pedagogical and motivational strategies in online courses that serve as a guide for students in virtual asynchronous environments.
  • Identify and apply good practices to moderate online discussions, considering the different teaching presences.
  • Identify technology tools and resources that support learning at a distance.

As part of the AcademiaBID portfolio, instructor-led courses, differently than self-paced or massive online courses, are taught by a subject matter expert with demonstrated experience in online teaching. Throughout several weeks, participants have numerous interaction opportunities with the instructor(s) and peers, contributing to a more effective learning experience. Assignments and other learning activities will be reviewed by the assigned instructor(s), who will provide personalized feedback.

Payment deadline: 06/06/2024

Start date: 13/06/2024

End date: 22/07/2024

The Inter-American Institute for Economic and Social Development (INDES) at the Inter-American Development Bank (IDB) has the mission of strengthening knowledge and skills of strategic audiences in the region, seeking to promote the economic and social development of Latin America and the Caribbean. For this reason, our courses are subsidized between 80% and 95% by the IDB's own resources.

Course image Diseño instruccional para la tutoría en línea (14ª edición)
Education, society and culture
INDES Enrollment Request
INDES Stripe Request

Este curso pretende desarrollar habilidades para el diseño instruccional de programas formativos que operan en entornos virtuales de aprendizaje, y convertirse en una respuesta a la demanda educativa actual, que hace un uso cada vez más intensivo de los beneficios de la tecnología.

 
Por tanto, el propósito es que el tutor o docente en línea sea capaz de ejercer su rol como planificador de la enseñanza, determinando la necesidad educativa de sus alumnos y del contexto, organizando de manera sistemática los elementos necesarios de la acción instruccional, con la finalidad de garantizar los aprendizajes deseados, tomando en cuenta el conocimiento de la ciencia en estudio y haciendo uso de los recursos y herramientas que proveen los ambientes virtuales de aprendizaje.
 
Al finalizar el curso el participante desarrollará una propuesta de diseño instruccional factible, sobre una necesidad instruccional detectada, observando los lineamientos requeridos por el modelo seleccionado, e incluyendo los aspectos más relevantes de la teoría psicoeducativa que lo fundamenta.

Este curso está dirigido para aquellas personas que ya posean competencias para la tutoría de cursos en línea o alguna formación equivalente. En consecuencia, el participante debe: 

• Tener interés en capacitarse para articular programas de formación en blended learning o e-learning, independientemente del nivel académico o del área de conocimiento. 

• Tener experiencia en la docencia en línea o presencial o en el diseño de programas educativos para entornos soportados por tecnologías. 

• Dominar el uso de la ofimática básica. 

• Ser capaz de comprender textos escritos en idioma inglés. 

• Dominar el uso de plataformas tecnológicas para el aprendizaje con el rol de creador de cursos. 

• Ser capaz de localizar, seleccionar y utilizar aplicaciones tecnológicas y recursos de acceso libre, con fines educativos.

Al postular y pagar este curso, está aceptando que reúne los requisitos antes detallados. 

Fecha de Inicio:                  2 de mayo de 2024

Fecha de Finalización:       16 de junio de 2024

"El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como misión contribuir al fortalecimiento de conocimientos y habilidades de públicos estratégicos de la región, necesarios para promover el desarrollo económico y social de América Latina y del Caribe, por este motivo cada matrícula de nuestros cursos está subsidiada entre un 80% y 95% por recursos propios del BID".

Course image Museos en la transformación digital - Edición 2
Education, society and culture

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con el Museo Nacional del Prado, lanza el curso en línea “Museos en la transformación digital. Guías para la gestión de los museos en América Latina y el Caribe”. Este reúne una serie de reflexiones actualizadas, ejemplos de buenas prácticas y herramientas útiles en materia de gestión y digitalización en museos, desde la experiencia del Museo del Prado, de otros museos del mundo y de América Latina y el Caribe (ALC).  

El curso ofrece un panorama contemporáneo de la transformación digital en el sector, así como de sus retos, posibilidades y perspectivas hacia el futuro, dado que la transformación digital se ha convertido en uno de los temas más relevantes a nivel mundial en todas las industrias y para los museos no ha sido la excepción. Durante los últimos años se ha pasado a ser una necesidad esencial alineada a sus objetivos estratégicos y a la creación de espacios sociales, participativos e inclusivos. 

Ante este contexto, el BID se suma a las respuestas para la transformación digital en museos con este curso que engloba las tendencias en la gestión 4.0, administración económico-financiera, digitalización de colecciones e interacción con las audiencias. 

Fecha del curso a confirmar.

La matrícula a este curso es solo por invitación.

Course image REA - Accesibilidad en documentos digitales
Education, society and culture

Para acceder a los contenidos debe loguearse en la plataforma con los datos de su cuenta de usuario y luego automatricularse.

Este Recurso Educativo Abierto promueve la divulgación de los criterios WCAG 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines) desarrollados por la organización W3C (World Wide Web Consortium) para la resolución de problemas de accesibilidad a contenidos en formato Word y Power Point.

La accesibilidad web busca garantizar el “derecho a saber” de personas en condición de discapacidad o sin ella, mediante el uso de tecnologías de información que promuevan procesos de inclusión y también ciudadanías más participativas con impulsos a cambios sociales.

Course image Desenvolvimento Profissional de Professores: Alfabetização Baseada em Evidências
Education, society and culture

Professora, Prezado Professor 

Você é muito bem-vinda(o) a este repositório de recursos e conteúdos que fazem parte do curso Alfabetização Baseada em Evidências. O objetivo é reconhecer as bases teóricas essenciais para o ensino de leitura e escrita com base em evidências científicas. Os conteúdos compreendem 4 unidades: conhecer, planear, ensinar e avaliar e cada unidade desenvolve temáticas em torno do ensino e aprendizagem da oralidade, leitura e escrita.

Course image OPEN MUSEUM
Education, society and culture

Los museos y las instituciones culturales han sido sin duda unas de las víctimas más afectadas por el golpe del COVID-19. El cierre de sus puertas y la cancelación de sus actividades las ha puesto en un momento de gran fragilidad. Las nuevas tecnologías les han permitido mantener su relevancia y acompañar a la población en cuarentena poniendo a su disposición sus colecciones y programas de manera gratuita para su goce.

Desde el BID queremos apoyar a los museos e instituciones culturales de América Latina y el Caribe en su proceso de transformación digital, con el objetivo de aumentar su resiliencia y crear organizaciones culturales mejor preparadas para afrontar los desafíos comunes que plantea la era post-COVID19.