Course image Análisis del Impacto Regulatorio - 4a edición
Development management

El curso Análisis del impacto regulatorio pretende presentar las características principales y la utilidad de la metodología de Análisis de Impacto Regulatorio en el proceso de toma de decisiones. Combinando elementos teóricos y prácticos, se espera que los y las participantes se apropien de saberes relevantes para entender la importancia de la correcta aplicación de AIR y cómo puede ser integrado en su quehacer regulatorio.

El curso Análisis del impacto regulatorio tiene como objetivo general aplicar la metodología de Análisis de Impacto Regulatorio para la solución de problemas y la toma de decisiones en búsqueda de la mejora de la productividad en las instituciones.   


Course image Desarrollador/a de Ecosistemas de emprendimiento e Innovación - Edición 2024
Development management

Los participantes que asistan y aporten en forma activa y propositiva durante las distintas actividades estarán en condiciones de: 

      1. Desarrollar iniciativas de networking que promuevan la generación de ecosistemas de emprendimiento eficaces y resilientes.  
      2. Identificar oportunidades para el desarrollo y evolución de los ecosistemas de emprendimiento a partir de la reflexión sobre los desafíos en el contexto actual.  

Además, se busca lograr los siguientes objetivos de aprendizaje específicos: 

      1. Dominar y aplicar fundamentos conceptuales y herramientas analíticas útiles.  
      2. Proponer soluciones creativas ante desafíos propios del desarrollo del Ecosistema.  
      3. Tener una mirada estratégica del ecosistema, identificando actores, iniciativas locales e internacionales y conocer las tendencias actuales.  
      4. Analizar el potencial de crecimiento del ecosistema para contribuir a su desarrollo.  
      5. Desarrollar redes de aprendizaje y apoyo con colegas de otros ecosistemas. 
      6. Promover una cultura de proactividad y compromiso con el desarrollo de los emprendedores y sus ecosistemas. (transversal) 


Este curso tendrá programado una o más sesiones sincrónicas a través del software de videoconferencia, la(s) cuál(es) será( n) grabada(s) y compartida(s) en el aula virtual del curso. 

Si ha participado en dicha sesión, su nombre, imagen y audio pueden formar parte de esta grabación. Estas grabaciones se subirán a YouTube como "No listadas" (no se pueden buscar y no formarán parte de ninguna lista de reproducción). 

Está prohibido descargar estos videos y / o compartir sus enlaces. 

Un año después del final del curso, estos videos se cambiarán a “Privados” (nadie puede acceder a ellos).

Course image REA - Imprevistos e incertidumbre: manejo de riesgos en la gestión del desarrollo
Development management

Para acceder a los contenidos debe loguearse en la plataforma con los datos de su cuenta de usuario y luego automatricularse.

El REA - Imprevistos e incertidumbre: manejo de riesgos en la gestión del desarrollo, apunta a dotar a los gestores de iniciativas de desarrollo de algunas aptitudes útiles para lidiar con las incertidumbres del entorno. Se buscará desarrollar una mirada comprensiva del contexto y a plasmarla en procesos de trabajo capaces de apoyar a los equipos gestores en sortear los obstáculos que amenazan el logro de los resultados esperados.

El REA está dirigido a profesionales latinoamericanos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de Latinoamérica y el Caribe, que poseen responsabilidades en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos que proponen contribuir a un desarrollo social, eficaz, eficiente, equitativo y sostenible.

Course image REA - Coordinación de políticas públicas, sus estrategias y herramientas eficaces
Development management

Para acceder a los contenidos debe loguearse en la plataforma con los datos de su cuenta de usuario y luego automatricularse.

El REA - Coordinación de políticas públicas, sus estrategias y herramientas eficaces, propone brindar herramientas que nos permitan reflexionar sobre los requerimientos que nos impone la necesidad de cooperación y operar en escenarios en donde la coordinación se nos impone como requisito. El REA se concentra en la cuestión de la coordinación de las intervenciones públicas y brinda una serie de lineamientos conceptuales para entender a qué nos referimos cuando hablamos de coordinación, abordando asimismo el para qué y los posibles beneficios de la misma. Por último, pasa revista a una serie de herramientas para facilitar el desarrollo de mejores prácticas y procesos de gestión pública colaborativa intra e intersectorial.

Course image REA - Indicadores para el desarrollo
Development management

Para acceder a los contenidos debe loguearse en la plataforma con los datos de su cuenta de usuario y luego automatricularse.

El REA - Indicadores para el Desarrollo le proporcionará las bases para elevar la conciencia sobre la importancia de establecer objetivos de desarrollo de largo plazo, como lo fueron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y lo son, ahora, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); discutir su papel en el diseño e implementación de las políticas públicas en los niveles nacionales y sub-nacionales; capacitar a los involucrados en procesos de desarrollo en el uso de objetivos, metas e indicadores. La intención última, es incrementar la disponibilidad de información estadística de calidad para facilitar el diseño e implementación de políticas públicas basadas en la evidencia.

Course image La Realidad Social: Una Introducción a los Problemas y Políticas del Desarrollo Social en América Latina
Development management

En este curso, se estudian los problemas y políticas del desarrollo social en América Latina. Este curso abarca temáticas como la pobreza, desigualdad y movilidad social; políticas para el desarrollo de la primera infancia (niños hasta 6 años de edad); la educación de los niños y jóvenes latinoamericanos; la importancia de la salud en las distintas dimensiones del desarrollo individual y los avances que ha logrado América Latina en materia de salud; los problemas de los mercados laborales latinoamericanos; principales problemas de los sistemas tradicionales de pensiones y retos futuros; y los programas de transferencias monetarias condicionadas.

Perfil del participante

  • Funcionarios y responsables de políticas públicas, interesados en entender los problemas y políticas del desarrollo social en América Latina.
  • Académicos con responsabilidades en la formación y el desarrollo de políticas sociales.
  • Profesionales vinculados a organismos internacionales, ONGs y agencias de cooperación con responsabilidades en el diseño y desarrollo de políticas sociales.
  • Estudiantes interesados en el conocimiento y análisis de la realidad social Latinoamericana.
Course image La Realidad Macroeconómica: Una Introducción a los Problemas y Políticas del Crecimiento y la Estabilidad en América Latina
Development management

En este curso, se estudian los problemas y políticas del crecimiento y la estabilidad económica en América Latina. Este es el primero de una serie de tres cursos sobre “La Realidad Latinoamericana”, que comprende además un curso sobre “La Realidad Fiscal” y otro sobre “La Realidad Social y Política” de la región. En conjunto, los tres cursos ofrecen una visión amplia de los problemas y políticas del desarrollo latinoamericano a un nivel introductorio.

Perfil del participante

Funcionarios públicos de nivel nacional y subnacional con responsabilidades en la orientación y ejecución de políticas públicas y con interés en conocer los desafíos que enfrenta el desarrollo económico de la Región, en particular aquellos relacionados con restricciones a inversión privada, productividad, infraestructura, usos de recursos naturales, inestabilidad y crisis económica bancaria.

Course image La Realidad Fiscal: Una Introducción a los Problemas y Políticas Fiscales en América Latina y el Caribe
Development management

Este curso apunta a identificar los problemas que suelen enfrentar los gestores de las políticas fiscales y discutir las opciones que tienen para atenuarlos o resolverlos. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de: Conocer y analizar el significado de la política fiscal en las políticas económicas y sociales. Identificar las restricciones micro y macroeconómicas en la política fiscal. Establecer los principales aspectos problemáticos del gasto público en los países latinoamericanos. Analizar los retos y necesidades que enfrentan la mayoría de los países latinoamericanos en materia tributaria.

Perfil del participante

  • Gestores de políticas públicas con responsabilidad en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas fiscales.
  • Funcionarios nacionales y subnacionales vinculados con el análisis e impacto de las políticas fiscales.
  • Funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales vinculados con la formalización y seguimiento de políticas de descentralización, privatizaciones, nacionalizaciones, gasto público y sistemas de pensiones.
  • Académicos y profesionales que trabajan en organismos internacionales o agencias de cooperación, con responsabilidades en la formación y el desarrollo de políticas fiscales nacionales y/o subnacionales.