#MILGlobalUnderstanding

#RethinkingHumanHorizon

Recursos

Diez herramientas imprescindibles para crear tu propio PLE

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) se vuelven cada vez más accesibles y sencillos gracias a la digitalización
ple_aika
Las nuevas tecnologías permiten crear Entornos Personajes de Aprendizaje (PLE). Foto: Shutterstock.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de herramientas, recursos, actividades, comunidades, servicios, fuentes de información… utilizados para la gestión del aprendizaje personal. La creación y gestión de un buen PLE permite encontrar, seleccionar, organizar, producir y compartir información o conocimiento. Gracias a las TIC y a la digitalización, hoy en día es más sencillo que nunca tener al alcance las mejores herramientas ideales para conformar tu propio PLE. Hemos seleccionado diez webs en las que encontraras varias herramientas y servicios para tu PLE.

  1. SymbalooEdu. Con una interfaz sencilla y atractiva, esta plataforma agrupa las herramientas digitales que utilizas según tus criterios. Además, puedes acceder a ellas desde cualquier lugar, consultar otros usuarios y buscar herramientas por temas. Es una solución para compartir recursos web y crear el PLE de los alumnos.

  2. Netvibes. Es un escritorio virtual para organizar tus widgets, páginas web, RSS, redes sociales, canales de noticia, etc. También ofrece la posibilidad de compartir información, por lo que es una herramienta muy social.

  3. Pearltrees. Ideal para organizar contenidos: enlaces, webs, notas, documentos, imágenes…; incluyendo todo aquello que compartes en las redes sociales. Igual que G+, permite buscar colecciones relacionadas con tus intereses. Además, su versión para centros escolares, Pearltrees Education, ofrece crear intranets para organizar y compartir los recursos.

  4. Diigo. Este servicio permite guardar y gestionar tags, páginas web y PDF online, organizar los enlaces y compartirlo todo con otros usuarios.

  5. GoConqr. Mapas mentales, apuntes, test, fichas y diapositivas son todos los recursos que puedes crear con esta herramienta online. Es perfecta para organizar la información y el conocimiento y compartirlo con otros usuarios en cualquier momento y lugar. Mindmeister y WiseMapping también pueden ayudarte con tus mapas mentales.

  6. Cmap. Herramienta que permite a los usuarios construir, explorar, compartir y criticar mapas conceptuales de temas concretos.

  7. Edmodo. Herramienta para la creación de aulas virtuales. Permite la creación de grupos, tareas, cuestionarios, etc. También ofrece la posibilidad de gestionar el progreso de los alumnos.

  8. Blendspace. Aplicación gratuita y fácil de utilizar para la creación de lecciones, proyectos o presentaciones digitales con imágenes, enlaces…

  9. Piktochart. Herramienta online y sencilla para crear infografías o gráficos con apariencia profesional. Con Canva también puedes diseñar presentaciones y contenido gráfico para redes sociales con miles de diseños creativos.

  10. Prezi. Aplicación que permite crear visuales presentaciones con el formato de “presentaciones zoom”.

1 comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola Jenny.
    Me parece muy buena la selección que muestras. Cualquiera de las herramientas propuestas permite gestionar muestro PLE. Además, es posible integrarlos a nuestras clases para contribuir a que los estudiantes sean conscientes de la importancia de gestionar sus PLE en función de las necesidades de aprendizaje.
    Con este objetivo necesito que me orientes si alguna de ellas permite la instalación off-line para el trabajo en ambientes de poco ancho de banda hacia Internet. Lo cual podría ser muy útil y ayudar a disminuir la brecha digital que para algunos aun es una triste realidad.
    Saludos Yanny