Glosario

Otros recursos #Movingonline del BID

viernes, 29 de marzo de 2024, 04:55
Sitio: AcademiaBID | Cursos online
Curso: MovingOnline (MAVirtual)
Glosario: Otros recursos #Movingonline del BID
N
Cristina Álvarez

Nubes de palabras

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 29 de diciembre de 2020, 04:28
 

Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son palabras clave que suelen estar ordenadas alfabéticamente o, en ocasiones, agrupadas semánticamente. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.

A pesar de ser usadas principalmente en la web, en el contexto educativo van ganando terreno ya que son muy útiles para visualizar las palabras clave del contenido a trabajar o para visualizar las ideas principales de un tema. Trabajar con ellas estimula las inteligencias lingüística y visual a la vez que desarrolla la capacidad de síntesis.


 
Cristina Álvarez

NVDA

de Cristina Alvarez Martinez - lunes, 27 de septiembre de 2021, 12:00
 

NVDA (Non Visual Desktop Access) es un lector de pantalla libre y gratuito que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual usar ordenadores. Para ello lee el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética. Se puede controlar lo que NVDA lee moviendo el cursor al área relevante que contiene el texto, tanto poniendo el ratón encima como usando las flechas del teclado. También puede convertir el texto en braille si el usuario del ordenador posee un dispositivo llamado «pantalla braille».