Glosario

Otros recursos #Movingonline del BID

miércoles, 24 de abril de 2024, 01:01
Sitio: AcademiaBID | Cursos online
Curso: MovingOnline (MAVirtual)
Glosario: Otros recursos #Movingonline del BID
Maria Fernanda Alvarez Muñoz

Help My Kid Learn

de Maria Fernanda Alvarez Muñoz - martes, 16 de junio de 2020, 06:19
 

Esta plataforma destaca la forma en que los niños y niñas aprenden como parte de su vida cotidiana, rodeados por sus familias. Este sitio está diseñado para ayudar a padres con actividades divertidas y consejos según la edad de sus hijos. Cada grupo cuenta con muchas ideas para ayudar a los niños a hablar, jugar, leer, escribir y usar números. Este enlace ofrece recursos para los padres de niños de 0 a 12 años.

 
JC

Herramientas virtuales para aprendizaje colaborativo

de Jennifer Chuquillanqui - martes, 16 de junio de 2020, 06:22
 


Las nuevas tecnologías han dado diferentes posibilidades de enseñanza para poder sacar
provecho  la mayoría de cursos a enseñar .

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo ...
 
Cristina Álvarez

Juegos Infantiles

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 06:26
 

El portal Juegos Infantiles cuenta con un banco de recursos basados en la gamificación sobre diversas materias dirigidos a estudiantes de educación infantil y primaria. Además ofrece otras actividades lúdicas como crucigramas, sopas de letras o ejercicios de papiroflexia enfocados en diferentes capacidades del desarrollo físico o mental.

 
Alexsir Evenor Arguera Álvarez

Kahoot

de Alexsir Evenor Arguera Álvarez - martes, 16 de junio de 2020, 06:30
 

Una herramienta que se está utilizando mucho en entornos virtuales para el aprendizaje lúdico es Kahoot!,es de uso gratuito y se puede crear un juego de aprendizaje o una prueba de trivia sobre cualquier tema, en cualquier idioma. Alojar o compartir un juego en vivo con preguntas en una pantalla grande o compartir un juego con jugadores remotos. Dejo el enlace https://kahoot.com/

 
Maria Fernanda Alvarez Muñoz

Khan Academy

de Maria Fernanda Alvarez Muñoz - martes, 16 de junio de 2020, 06:32
 

Khan Academy es una plataforma gratuita que ofrece recursos para docentes, padres de familia y estudiantes. En este enlace podrán encontrar ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que les permitirá a los escolares aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases. Brindan contenido especializado de instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 
Cristina Álvarez

Kit Completo para la creación de webinars efectivos

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 06:32
 
Esta guía contiene todas las fases necesarias para el desarrollo de un webinar: Planificación, Ejecución, Cierre, más las modalidades de webinars que se pueden implementar y las tareas que deben realizar los perfiles involucrados en el proceso: Organizadores, Presentadores, Moderadores y Participantes. 


 
Cristina Álvarez

Kit por Perfil y Modalidades para la creación de webinars efectivos

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 06:33
 

En estas guías individuales que contienen información puntual a cada perfil de participante se presentan de forma versátil y flexible los pasos a seguir para llevar con éxito sesiones de webinar.

 
Cristina Álvarez

Licencias de contenido abiertas: Creative Commons

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 10:37
 
Un aspecto muy importante a tener en cuenta si queremos incluir contenido no propio en nuestros cursos es la propiedad intelectual. En este sentido, cada vez es más habitual encontrar en la web contenidos publicados bajo licencias abiertas. La más utilizada y generalizada es Creative Commons. En este enlace se hace una explicación bastante ilustradora sobre esta licencia, sus condiciones y sus diferentes tipos.


 
Cristina Álvarez

Ludificación: infografía

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 10:38
 

La ludificación o gamificación por su término en inglés (gamification) es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. El hecho de que el usuario sea quien está al mando de su propio proceso de aprendizaje asegura una mayor compresión e interiorización de los conceptos. En la siguiente infografía podrán ver los conceptos principales que la engloban y algunas herramientas útiles para su desarrollo.

ludificación

 
Cristina Álvarez

Microlearning

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 10:55
 
El microlearning o microaprendizaje es una metodología dividida en pequeños contenidos formativos relacionados entre sí. Surge de la adaptación de la formación tradicional a la sociedad del consumo rápido del ‘aquí y el ahora’ y se organiza en torno a píldoras, es decir, pequeños módulos formativos con una duración que no debe superar los 30 minutos. Se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado. En la siguiente infografía (tomada de http://www.vertice.org/blog/wp-content/uploads/2017/06/In.png) se presentan los cinco principios fundamentales de esta metodología.

microlearning