Glosario

Otros recursos #Movingonline del BID

viernes, 29 de marzo de 2024, 07:30
Sitio: AcademiaBID | Cursos online
Curso: MovingOnline (MAVirtual)
Glosario: Otros recursos #Movingonline del BID
Julio Molpeceres

Google Classroom: Tutorial

de Julio Molpeceres - lunes, 15 de junio de 2020, 11:29
 
 
Julio Molpeceres

Google Classroom: Videotutorial

de Julio Molpeceres - martes, 16 de junio de 2020, 06:13
 

Aprende a usar Google Classroom paso a paso en el aula. En este videotutorial en español aprenderás cómo poder asignar tareas al alumnado, mandar notificaciones, entregar notas, y mucho más. 

Rosa Liarte Alcaine

https://rosaliarte.com/tutorial-google-classroom/

 
MV

Teams

de Ma Fernanda Vega Solano - martes, 16 de junio de 2020, 12:24
 

En mi caso me ha funcionado de muy buena forma Teams y meet de google.

 
Cristina Álvarez

Ludificación: infografía

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 10:38
 

La ludificación o gamificación por su término en inglés (gamification) es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. El hecho de que el usuario sea quien está al mando de su propio proceso de aprendizaje asegura una mayor compresión e interiorización de los conceptos. En la siguiente infografía podrán ver los conceptos principales que la engloban y algunas herramientas útiles para su desarrollo.

ludificación

 
Cristina Álvarez

Tips para enseñanza en línea

de Cristina Alvarez Martinez - miércoles, 31 de agosto de 2022, 00:33
 
En este artículo (en inglés) encontrarás, además de un glosario de términos relacionados con la enseñanza en línea, algunos principios y prácticas útiles para llevar a cabo la transición de la formación presencial a la virtual con mayor facilidad, así como algunos métodos para obtener ayuda en este proceso.
 
Cristina Álvarez

Licencias de contenido abiertas: Creative Commons

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 10:37
 
Un aspecto muy importante a tener en cuenta si queremos incluir contenido no propio en nuestros cursos es la propiedad intelectual. En este sentido, cada vez es más habitual encontrar en la web contenidos publicados bajo licencias abiertas. La más utilizada y generalizada es Creative Commons. En este enlace se hace una explicación bastante ilustradora sobre esta licencia, sus condiciones y sus diferentes tipos.


 
Cristina Álvarez

Utilidades de las Redes Sociales para profesores

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 30 de agosto de 2022, 22:18
 

Las redes sociales son una herramienta que usualmente se asocia al ocio, pero es interesante tener en cuenta que es posible darles un uso profesional y que concretamente en el mundo de la formación podemos encontrarles un gran número de utilidades. En esta infografía se presentan un gran número de ellas que pueden ser de utilidad para los docentes a la hora de planificar sus cursos.

 
Cristina Álvarez

Competencia digital docente

de Cristina Alvarez Martinez - lunes, 15 de junio de 2020, 10:56
 

La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Más concretamente, la competencia digital docente implica la integración, la interiorización y la puesta en práctica de un conjunto de habilidades técnicas y transversales para el manejo de herramientas y contenidos digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En la siguiente infografía se presentan las cinco principales competencias docentes y sus implicaciones.

competencia digital docente

 
Cristina Álvarez

Decálogo para una docencia en línea inesperada

de Cristina Alvarez Martinez - lunes, 15 de junio de 2020, 10:59
 
Teniendo en cuenta que la transición de la enseñanza presencial a la virtual no consiste únicamente en el uso de los materiales tradicionales pasados a pdf, algunas instituciones con más experiencia en el aprendizaje en línea ponen a la disposición del público herramientas y tips para facilitar el proceso. Es el caso de la Universidad Oberta de Catalunya que ha publicado este decálogo para una docencia online inesperada.
 
Cristina Álvarez

Microlearning

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 16 de junio de 2020, 10:55
 
El microlearning o microaprendizaje es una metodología dividida en pequeños contenidos formativos relacionados entre sí. Surge de la adaptación de la formación tradicional a la sociedad del consumo rápido del ‘aquí y el ahora’ y se organiza en torno a píldoras, es decir, pequeños módulos formativos con una duración que no debe superar los 30 minutos. Se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado. En la siguiente infografía (tomada de http://www.vertice.org/blog/wp-content/uploads/2017/06/In.png) se presentan los cinco principios fundamentales de esta metodología.

microlearning