Glosario

Otros recursos #Movingonline del BID

viernes, 19 de abril de 2024, 04:28
Sitio: AcademiaBID | Cursos online
Curso: MovingOnline (MAVirtual)
Glosario: Otros recursos #Movingonline del BID
E
Cristina Álvarez

Evaluación formativa

de Cristina Alvarez Martinez - lunes, 15 de junio de 2020, 11:23
 

La evaluación formativa es aquella que está centrada en identificar los errores de los alumnos y trata de reforzar los aciertos y reconducir los errores a partir de la realización de más ejercicios o tareas de un aprendizaje concreto. En este artículo y en este vídeo se puede ver más claramente en qué consiste y cómo tiene lugar.

Por otra parte, tal y como se explica en este vídeo, en el contexto de la evaluación formativa y mediante la autoevaluación y la evaluación por pares es fácil que suceda que los estudiantes se sientan protagonistas de su aprendizaje a través de estos procesos.


 
Cristina Álvarez

Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 23 de junio de 2020, 06:03
 

Es un conjunto de artículos que muestra una mirada diferente sobre el e-learning partiendo de la realidad y la práctica, para identificar los aspectos críticos y señalar la dirección deseable hacia donde debería evolucionar la formación en línea (edición de Begoña Gros).

 
Cristina Álvarez

Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia

de Cristina Alvarez Martinez - lunes, 15 de junio de 2020, 11:25
 

Este ensayo no ha sido pensado como un recetario sino como una forma de pensar en posibles rutas de navegación; brújulas y no mapas. En esta línea, compartimos diez situaciones, sugerencias conceptuales y de prácticas específicas -con la mirada puesta más allá del confinamiento académico- para que las universidades resignifiquen definitivamente su relación con el aprendizaje a distancia. Lo hemos pensado desde la perspectiva docente, desde las necesidades de los estudiantes y también desde los gestores. No hablamos de escenarios de futuro, sino de ideas y soluciones para comenzar a ejecutar desde el segundo semestre de 2020.

 
F
Cristina Álvarez

Flipped classroom

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 21 de julio de 2020, 04:25
 

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

En el siguiente vídeo se explica este modelo de manera ilustrativa.

 
Cristina Álvarez

Formato SCORM

de Cristina Alvarez Martinez - lunes, 15 de junio de 2020, 11:26
 

SCORM atiende a las sílabas de Shareable Content Object Reference Model. Se trata de un estándar e-learning que pretende regularizar la creación de contenidos educativos digitales de tal manera que sean fácilmente reutilizables. Este formato permite crear recursos integrables en diversas plataformas, accesibles desde cualquier dispositivo y que permiten que el entorno virtual donde estén alojados pueda registrar la actividad de los alumnos que lo visitan.
En este enlace podrás encontrar siete características del formato SCORM.


 
Maria Fernanda Alvarez Muñoz

Fuel the Brain

de Maria Fernanda Alvarez Muñoz - miércoles, 12 de agosto de 2020, 15:08
 

Fuel the Brain es un sitio web gratuito que ofrece guías e imprimibles educativos de alta calidad relacionados con los estándares básicos de la educación primaria.  Este sitio se lanzó en febrero de 2009 con dos juegos y diez imprimibles; desde entonces, han agregado numerosos juegos, materiales interactivos y actividades prácticas muy entretenidas. 

 
Maria Fernanda Alvarez Muñoz

Funbrain

de Maria Fernanda Alvarez Muñoz - lunes, 15 de junio de 2020, 11:27
 

Funbrain es un sitio totalmente gratuito, colorido y bien organizado que ofrece cientos de juegos, videos, libros y una "zona matemática" para estudiantes en el hogar. Dirigido a estudiantes de 6 a 14 años.

 
Cristina Álvarez

Funciones de un diseñador instruccional

de Cristina Alvarez Martinez - martes, 21 de julio de 2020, 04:33
 
El diseño instruccional es una de las bases del aprendizaje en línea, y un buen diseño va a influir en gran medida en el éxito de un curso. Por esto es muy importante tener claras las funciones de un diseñador instruccional y saber formarles de manera adecuada. En esta infografía (en inglés) se presentan de manera clara estas funciones.


 
G
Cristina Álvarez

Geekie

de Cristina Alvarez Martinez - viernes, 11 de diciembre de 2020, 11:01
 

Geekie es una plataforma web en portugués que proporciona contenido educativo personalizado utilizando tecnología de aprendizaje adaptativo. Tiene contenidos dedicados a estudiantes, docentes, gestores y coordinadores, habiendo llegado a ser utilizada por más de 12 millones de personas en Brasil.

 
Cristina Álvarez

Genially

de Cristina Alvarez Martinez - miércoles, 9 de septiembre de 2020, 11:44
 

Se trata de una aplicación web con la que es posible crear presentaciones interactivas de todo tipo: infografías verticales, horizontales, juegos, cuestionarios, entre otras muchas cosas.

Invirtiendo no mucho tiempo conseguiremos recursos educativos atractivos que sin duda favorecerán la motivación de nuestro alumnado.

GENIALLY – Sitio del Observatorio TIC de la UCOL