Innovaciones que no sabías: buenas prácticas y experiencias digitales en tiempos de crisis

Re: Innovaciones que no sabías: buenas prácticas y experiencias digitales en tiempos de crisis

de Museo de Arte de Pereira -
Número de respuestas: 0

El Museo de Arte de Pereira (Colombia), con 46 años de trayectoria siendo la plataforma de circulación, promoción, exhibición y formación de públicos de arte moderno y contemporáneo en el eje cafetero, desarrolla su actividad cultural realizando y comisionando exposiciones, creando espacios de encuentro y pensamiento con artistas, curadores y formadores, es el escenario donde artistas locales, nacionales y extranjeros proponen importantes reflexiones estéticas, acontecimientos, cartografías y estrategias didácticas que permiten comprender la realidad desde diferentes puntos de vista; en su historia se ha constituido como una plataforma para la creatividad y la construcción de redes humanas detonantes de memoria.

Durante el año 2020 a raíz de la pandemia extendida globalmente hasta hoy, determinó que nos adaptamos a las nuevas necesidades de los públicos, aprovechando las posibilidades de encuentro que permite la virtualidad. Con el objetivo de desarrollar todas las actividades, tanto virtual, como presencialmente el equipo de trabajo del Museo, no ha parado se ha detenido, somos el primer Museo del país en reabrir sus puertas con horario normal de atención al público, luego de conocerse las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional, nuevamente recibiendo visitantes a partir del 3 de julio del 2020. 

Implementamos y optimizamos estrategias virtuales para seguir compartiendo toda nuestra oferta cultural. Fruto de esta iniciativa, surgieron actividades que queremos compartir en este foro: 

Recorridos virtuales por las exposiciones: Desarrollamos una visita guiada en video por cada una de las 11 exposiciones del 2020, los cuales compartimos a través de nuestras redes sociales para acceso público dando la posibilidad desde casa conocer nuestras Temporadas de exposiciones, adicional a ello, compartimos videos de corta duración donde los artistas, participantes, también desde el confinamiento hablaron de sus obras exhibidas en el Museo de Arte de Pereira. 

  • Visita guiada por artistas de las exposiciones de la temporada

https://www.youtube.com/watch?v=As6JFHJEOsI&t=7s&ab_channel=museoartepereira

https://www.youtube.com/watch?v=84Gf3jy0NQE&t=51s&ab_channel=museoartepereira

https://www.youtube.com/watch?v=bE1YdzMbVhw&t=1964s&ab_channel=museoartepereira

  • Seminario de arte y ciencia ‘Hacia una civilización planetaria’

https://www.facebook.com/watch/live/?v=625046348363224&ref=watch_permalink


  • Espacios de encuentro: 

Conversatorios y laboratorios donde artistas invitados compartieron con el público procesos formativos en áreas de arte y ciencia, creación de publicaciones y elaboración de dispositivos sonoros. Cabe destacar que la palabra laboratorio viene de las ciencias duras, quisimos buscar un término desde la creatividad acoplado al objetivo de estos espacios, por esa razón el Museo de Arte de Pereira a los laboratorios de creación los llamamos creatorios:


  • Creatorio de Fanzine

Este Laboratorio de publicaciones de bajo costo, se compuso de cinco seminarios con referentes especializados, y tres laboratorios desarrollados en sesiones de tres horas cada semana desde Abril hasta julio del 2020. El museo de arte de Pereira ha visto el potencial que tienen los fanzines cómo metodología de socialización de proyectos dando por sentado que en Colombia es bastante costoso producir publicaciones, por ello es del 2015 se ha venido desarrollando laboratorios con ese objetivo

https://www.youtube.com/watch?v=PQZjhmLiXUk&t=285s&ab_channel=museoartepereira


  • Creatorio de objetos sonoros ‘Arma Synth’

Los participantes de este laboratorio recibieron en la puerta de sus casas los materiales requeridos para el desarrollo de estos dos encuentros donde construyeron un dispositivo sonoro. Este espacio de creación incentivó el uso de herramientas tecnológicas de uso libre como medio de experimentación artística/musical a nivel técnico y conceptual, en permanente interacción con la ciencia.

https://www.instagram.com/p/CDkGErxn-gI/

https://www.instagram.com/p/CDeaQ0CHlnf/


  • Taller de dispositivos precinemáticos

El taller virtual convocó a artistas, dibujantes y creadores de la ciudad de Pereira los cuales, durante 2 sesiones desarrollaron algunos dispositivos precinemáticos con MATERIALES CASEROS,  además de  conocer algo de su funcionamiento y origen. El taller estuvo dirigido por el artista Carlo Bonil, quien hizo parte de nuestra Temporada de exposiciones 1-2020. las dos sesiones fueron transmitidas por nuestro perfil de Facebook.


Transmisión en vivo

https://www.facebook.com/173358319386055/videos/308979433483967





El Museo de Arte de Pereira cuenta con un programa de lectura dirigido al público infantil llamado ‘La Hora del Cuento’, tradicionalmente, este evento, realizado una vez al mes, se llevaba a cabo en la biblioteca Hernando Mejia Arias del Museo, pero durante el año 2020, se realizó virtual, donde el artista invitado, compartía las lecturas y actividades desde casa, para destacar fue el uso que varios docentes le dieron a estos contenidos como material de clases virtuales. 

https://www.youtube.com/watch?v=Cm0JWoD9ik4&t=331s&ab_channel=museoartepereira

https://www.youtube.com/watch?v=rz_WRdTVsX4&t=436s&ab_channel=museoartepereira


La celebración del día internacional de los Museos el 18 de mayo, donde el tema fue "Museos por la igualdad: Diversidad e inclusión", realizamos un concierto virtual de música tradicional del pacífico colombiano titulado “CANTO NEGRO”

https://www.youtube.com/watch?v=dH5b06wbzNI&t=12s&ab_channel=museoartepereira


El Museo de Arte de Pereira organiza desde hace 14 años el Festival Gastronómico Internacional, un evento masivo en la Plaza principal de la ciudad de Pereira, donde brinda una oferta gastronómica variada, música y danza. Convirtiéndose en uno de los eventos principales en el marco de ‘las fiestas de la cosecha’ celebración tradicional de la ciudad. Para el año 2020, en el mes de septiembre realizamos por primera vez, la versión virtual del Festival Gastronómico Internacional, un evento que tuvo un alcance de 70.000 usuarios de internet. Dentro de la programación desarrollamos una plataforma virtual interactiva donde los usuarios podían acceder a una oferta gastronómica de 70 restaurantes de la ciudad quienes ofrecían sus servicios a domicilio, además tuvimos una programación cultural transmitida en vivo durante 2 días  con artistas de la música y la danza.  Adicional a esto, implementamos un componente académico donde a partir de conversatorios y talleres, indagamos acerca de las cocinas tradicionales de nuestra región.


Transmisiones en vivo

https://www.facebook.com/watch/live/?v=657313831564924&ref=watch_permalink

https://www.facebook.com/watch/live/?v=403669787286756&ref=watch_permalink


Componente académico:

https://www.youtube.com/watch?v=tvY4x3AV3-w&t=3155s&ab_channel=museoartepereira

https://www.youtube.com/watch?v=5AIwugiyzjY&t=158s&ab_channel=museoartepereira

https://www.youtube.com/watch?v=cutnK8SWTpg&t=114s&ab_channel=museoartepereira

https://www.youtube.com/watch?v=fiLXQfh6DR0&t=1390s&ab_channel=museoartepereira

https://www.youtube.com/watch?v=INYbdAPckcQ&t=700s&ab_channel=museoartepereira



 



1051 palabras