¿Cómo podemos seguir disfrutando de experiencias culturales en época de pandemia? El BID en su Laboratorio tecnológico explora nuevas opciones.
Sin duda, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha demostrado ser uno de los habilitadores y una de las herramientas principales en la lucha de la crisis del COVID-19. Siendo el puente de comunicación para que millones de trabajadores pudieran seguir sus actividades en línea, como el medio de comunicación para unir familias, parejas, grupos de amigos y contribuir a continuar estudios en línea, entre otras cosas. Pero son las nuevas tecnologías las que están encontrando un lugar protagónico en el marco de continuar la vida durante una pandemia.
BID Tech Lab: tecnología para el desarrollo
El BID cuenta con un Laboratorio Tecnológico (Tech Lab) que desde hace cuatro años testea diferentes tipos de tecnologías emergentes para ayudar a especialistas y a los países de la región a entender cómo éstas nuevas tecnologías pueden ser aplicadas para resolver desafíos existentes. El Laboratorio cuenta con un equipo de siete personas entre colaboradores y staff. Bajo una filosofía de trabajo de prueba y error, busca aprender y ayudar en la búsqueda de soluciones adaptables para un futuro ávido de implementaciones tecnológicas en la región.
Una de estas tecnologías es el escaneo 3D de espacios para la creación de experiencias virtuales. Ignacio Cerrato, Tech Lead del Laboratorio, cuenta que todos los años realizan un listado de nuevas posibles tecnologías, entre las que, durante 2019, se destacaron las cámaras 3D para escanear espacios.
“En 2019 comenzamos a investigar distintas formas de digitalizar espacios físicos para supervisión de proyectos. Cuando la pandemia estalló junto con el cierre de oficinas y espacios públicos, vimos la oportunidad de usar dicha tecnología para llevar las galerías de arte a las casas de las personas. Afortunadamente ya habíamos adquirido los equipos y realizado algunas pruebas con algunas galerías.”
Tecnologías al servicio del arte
El uso de experiencias 3D en épocas de crisis se han extendido al mundo del arte. Y fue con esta tecnología que el BID realizó su primera muestra de arte virtual en línea.
Exhibición “CO-RELACION: El Arte de la Unidad” en la galería del Centro Cultural del BID
La exhibición virtual “CO-RELACION: El Arte de la Unidad” se inauguró la segunda semana de marzo en los headquarters del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC. Justo días antes que las noticias sobre el COVID-19 obligarán a seguir estrictas órdenes de aislamiento social y teletrabajo. Fue así como esta muestra sin saberlo se convirtió en el primer experimento y solución instantánea de un nuevo desafío de esta crisis: cómo recrear actividades en tercera dimensión para que el público pueda seguir estando en contacto con el arte. Quizás la crisis aceleró el proceso de una implementación que ya se venía testeando en el Tech Lab. La primera prueba de esto se realizó en el 2019 con la muestra “Single Use Planet: A Call-to-Action from the Artists of the Americas”, donde se planteaba el tema del plástico y los desechos del medio ambiente desde un lente creativo.
Exhibición “Single Use Planet: A Call-to-Action from the Artists of the Americas” en la galería del Centro Cultural del BID
La tecnología de escaneo 3D no es nueva y su uso es muy popular en sectores como Real State. Con el COVID-19, estas soluciones han tomado otro valor, aclara Cerrato. No es fácil llevar estas experiencias que son más físicas a lo virtual, pero sin duda este tipo de tecnologías democratizan el acceso a contenidos artísticos. Hay varias empresas que están facilitando el servicio de modelización y renderización de contenidos 3D, junto con la venta de cámaras especializadas. Algunas de estas han hecho disponible una aplicación móvil para poder capturar contenido sin necesidad de contar con el equipo de cámaras profesionales, que implica un costo superior. Esto abre varias puertas para la aplicación en diferentes terrenos.
Pero la aplicación del escaneo de espacios 3D, no se limita a la crisis actual. Estas tecnologías aún antes de la pandemia dan la posibilidad a personas que por diferentes razones no pueden tener acceso directo a los lugares físicos de las galerías y museos. Brindando la oportunidad de tener una experiencia cultural para grupos de la población con distintas necesidades de accesibilidad. Inclusive abriendo las puertas a espacios que por temas de conservación no están disponibles al público.
Una crisis que trae nuevas oportunidades
Manuela Reyes Restrepo, Asociada Senior y Curadora del BID, explica que es clave el uso de estas tecnologías para la comunidad museística. “La industria del arte ha sido una de las más afectadas con la crisis y esta tecnología ha sido un gran apoyo, pero todavía está en proceso de ser descubierta y explorada en su máximo potencial, pues tiene muchas aplicaciones interesantes y de gran utilidad para los espacios culturales.” Y es ese otro de los objetivos del BID, contribuir en dar a conocer estas tecnologías y sus aplicaciones en la región.
Hay algunos museos en Latinoamérica, como por ejemplo el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) que ya están utilizando esta plataforma, ya lo están aplicando. Reyes, agrega que “No todos los museos lo están utilizando, pero lo que estamos haciendo es comunicar y brindar recursos para que otras instituciones aprendan o puedan replicar lo que ya se está haciendo y cómo pueden innovar con el uso de estas herramientas.”
El BID lanzó a comienzos de junio la plataforma OPEN MUSEUM, una plataforma para centralizar todo este tipo de información que ayude a la comunidad artística en la región a encontrar soluciones a los problemas que ha acelerado esta crisis y apoyarla en su transformación digital.
Esta interrelación entre arte y tecnología recobra un gran valor en el marco de una nueva realidad que plantea nuevos desafíos y apremia soluciones creativas. La tecnología es simplemente la condición, pero es realmente la aplicación de esta en el día a día, en la solución práctica y sus potenciales usos lo que materializa los beneficios para los países y comunidades.
La pandemia aceleró este proceso de innovación tecnológico que ya se venía dando y desde el BID buscamos examinar y compartir posibles soluciones para cada una de las industrias que están experimentando cambios profundos durante esta pandemia.
La adopción de tecnologías existentes será clave para estas nuevas normalidades que desafían en este caso a las industrias culturales a desarrollar soluciones creativas para seguir acercando el arte a la gente. Compartir estas nuevas prácticas con la región, brindar información de estas nuevas soluciones tecnologías y ayudar a que estos procesos de innovación se sigan proliferando, son parte de nuestro compromiso con la región para seguir mejorando vidas.
Carolina Ordeix
Carolina Ordeix es especialista en comunicación estratégica en el BID y artista. Pasando por la fotografía, ilustración y escritura, su visión como artista y su experiencia en el área de tecnología la han llevado a una búsqueda continua en las conexiones de estos dos mundos.
Ignacio Cerrato
Ignacio Cerrato es el Líder Técnico del Laboratorio Tecnológico para el BID. Su pasión son los avances tecnológicos y cómo estos pueden mejorar la forma en interactuamos con otras personas y el mundo.