Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Herramientas de la Facilitación Comercial

Uno de los elementos importantes para que las empresas tengan una participación exitosa en el comercio internacional, -ya sea una pequeña empresa incursionando en su internacionalización o en el comercio electrónico o bien una mediana empresa integrándose en una cadena global de valor-, es el contar con procedimientos ágiles y expeditos y que no se conviertan en obstáculos al comercio. La transformación digital, que ha sido acelerada por las condiciones de confinamiento para detener la propagación del Covid-19, es una poderosa herramienta para la facilitación y recuperación del comercio, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Para efectos de este curso, esta transformación digital toma la forma de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). 

A lo largo del curso se expondrá la definición; los estándares internacionales establecidos por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio; la tipología, las herramientas, y las condiciones requeridas para establecer o modernizar una VUCE, así como las recomendaciones y mejores prácticas para alcanzar la interoperabilidad entre las VUCE de diferentes países. Abordaremos, la situación en los países de América Latina y el Caribe, así como destacados ejemplos de mejores prácticas que se han desarrollado en la región. 

Con este curso se busca que las empresas, en especial las PYME obtengan el conocimiento para que, en caso de estar disponible en su país, utilicen las VUCE para realizar desde un solo portal todos los trámites que se requieren para exportar o importar sus productos. 

Si el estudiante pertenece al sector público, este curso ofrecerá la información más actualizada sobre los estándares internacionales para que los cimientos o procesos de mejora de las VUCE sean sólidos y permitan interactuar con las VUCE de otros países, dando mayor certidumbre, seguridad y transparencia a las operaciones de comercio exterior.


Objetivos:

Al finalizar este curso estarás en condiciones de: 

Objetivo general del curso: 

  • Aplicar, crear o fortalecer las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) con el fin de promover la facilitación de comercio exterior considerando los estándares internacionales, las mejores prácticas y los avances tecnológicos.
Objetivos específicos del curso: 

  • Reflexionar sobre la importancia y beneficios que ofrecen las VUCE en la facilitación del comercio exterior de acuerdo con el contexto del participante. 
  • Identificar y proponer actualizaciones y mejoras en la aplicación de las VUCE que operan actualmente en América Latina y el Caribe.


Requisitos del participante

Este curso esta dirigido a las personas de los sectores público, privado y académico con interés en la facilitación de los procedimientos de comercio exterior, en particular en el uso, creación y modernización de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior. 

Cierre de postulaciones: Por confirmar.
Fecha de inicio: Por confirmar.
Fecha de cierre: Por confirmar.