I.  DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso tiene una duración de 3 días, 25, 26 y 27 de junio, presenciales en Ecuador y busca fortalecer los conocimientos de los participantes en relación con las Asociaciones Público-Privadas (APP) concretamente, con el diseño, estructuración e implementación de APP. Eduardo Engel dictará las clases en base a su libro Economía de las asociaciones público-privadas: Una guía básica, de Eduardo Engel, Ronald Fischer y Alexander Galetovic, publicado en marzo de 2014 por el Fondo de Cultura Económica.

Cada alumno recibirá un ejemplar de este texto al inicio del curso que combinará las presentaciones del profesor, videos relacionados con el tema y actividades participativas, entre las cuales se destaca la elaboración de un caso por parte de cada asistente (como parte de un grupo), durante el transcurso del curso. Al finalizar el curso, los asistentes obtendrán un diploma por parte del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), Banco Interamericano de Desarrollo. Las temáticas del curso son las siguientes: Problemas de la provisión de servicios e infraestructura pública; Argumentos a favor de las APP y concesiones: revisión crítica; Experiencias de países con APP y concesiones; Asignación de riesgo y participación privada en infraestructura y provisión de servicios; Diseño y licitación de contratos; Financiamiento; Cuándo y cómo ejecutar APP o concesionar; Criterios de evaluación de un servicio público y una APP.

Costo:

$1500 es el costo de inscripción. En caso de ser seleccionado, el BID cubrirá el costo de inscripción del participante

Viáticos, Hotel y Pasaje correrán por cuenta del participantes.

Requisitos del participante:

Especialistas del BID y funcionarios de la región (públicos y privados) con responsabilidades en el diseño e implementación de políticas de infraestructura ya sea en instituciones de finanzas, como unidades de inversión, planificación, APP, o en instituciones, como ministerios relacionados, secretarias regionales, etc.